tag:blogger.com,1999:blog-17177081892217807212024-03-18T11:52:30.709-07:00Breviario del oceloteJuan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.comBlogger886125tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-73578796006176401862024-02-28T12:44:00.000-08:002024-02-28T12:52:55.791-08:00<div style="text-align: justify;"> El sábado 24-02, ya pasó un año del fallecimiento de mi querida Sofía. Fui al cementerio en un remis y mucho no me pude quedar, porque estaba invadido de mosquitos. Yo llevaba un ramo de flores artificiales y bandeando las manos no los podía espantar. El remisero los espantaba con un trapo que tenía en el coche. Puse las flores en el agujero en donde va el florero, que lo habían robado, algo que ya habían hecho antes. Bueno, pero por lo menos pude ir al cementerio.</div><div style="text-align: left;">Sigo leyendo mucho y escuchando música, lo único que no me cuesta tanto como escribir.</div><div style="text-align: left;">Terminé de leer "El estoicismo cotidiano", un libro extraordinario que lo recomiendo; yo antes había leído a Séneca y a Epicteto y ahora, con este libro de estoicismo, me ayudó bastante.</div><div style="text-align: left;">Antes había leído "Vuelo nocturno", el libro de Antoine de Saint-Exupéry; quedó también sin comentar y ahora acabo de leer una magnífica antología poética de Walt Whitman que tampoco comenté.</div><div style="text-align: left;">Ahora voy publicar un poema en francés, que escribí apenas conocí a mi Malenkita.</div><div style="text-align: left;">Poema XXV (Cuaderno III)</div><div style="text-align: left;">"Hier je t'ai offer une fleur. Aujourd'hui je t'offre mon amour. Demain tous mes jours vécus t'appartiendront".</div><div style="text-align: left;">"Ayer te ofrecí una flor. Hoy te ofrezco mi amor. Mañana todos mi días vividos te pertenecerán"</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b></div><div style="text-align: left;"> </div>J. C. Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/07006413892528838789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-89438027894777948982023-12-30T12:01:00.000-08:002023-12-30T12:01:38.912-08:00<div style="text-align: justify;">Despidamos este año con la poesía, siempre ayuda a levantar el espíritu.</div><div style="text-align: justify;">Además tengo a mano muchas poesías, en francés, sin publicar.</div><div style="text-align: justify;">El que tengo ahora, es el poema XVIII (Cuaderno III)</div><div style="text-align: justify;">"La mensonge peut durer seulemant, le temps que le menteur pris pour s'échapper"</div><div style="text-align: justify;">"La mentira sólo puede durar, el tiempo que el mentiroso tarda en escapar"</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b></div><div style="text-align: left;"><br /></div><div style="text-align: left;"><br /></div><div style="text-align: left;"><br /></div><div style="text-align: left;"><br /></div>J. C. Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/07006413892528838789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-47460744371565052312023-11-29T12:08:00.000-08:002023-11-29T12:08:42.063-08:00<div style="text-align: justify;">¿Escribo mucho o poco?</div><div style="text-align: justify;">¡O no escribo!</div><div style="text-align: justify;">¡Ah fugitivo creador de lo ignoto!</div><div style="text-align: justify;">Escritor, no tomas la lapicera para nada, sólo para lamentarlo...</div><div style="text-align: justify;">Ahora soy estoico y me propuse escribir algo; aunque sea un poco todos los días. No puede ser que la lapicera, sólo sirva para anotar las cosas que tengo que comprar para comer o algo que falta en casa.</div><div style="text-align: justify;">Tengo muchas lapiceras, que me regalaron distintos compañeros de las oficinas en que trabajé; algunos sabían que yo escribía.</div><div style="text-align: justify;">Ahora estoy escribiendo, con una que me regaló el dueño de la penúltima empresa en que trabajé. No sabía que yo escribía; lo hizo porque era un buen empleado y me apreciaba y cuando vino de un viaje me la obsequió.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b> </div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: left;"><br /></div><div style="text-align: left;"><br /></div>J. C. Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/07006413892528838789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-74438730573161797272023-10-28T14:16:00.000-07:002023-10-28T14:16:24.906-07:00<div style="text-align: justify;">No crean que abandoné mi afición intelectual; sigo haciendo mis cosas de a poco.</div><div style="text-align: justify;">!Soy un estoico¡</div><div style="text-align: justify;">Ahora estoy leyendo "Estoicismo cotidiano", también de a poco, pero lo sigo haciendo, voy a comentarlo cuando termine de leerlo.</div><div style="text-align: justify;">Sigo conservando el orden de la casa, no quiero dejar de hacerlo; mientras vivía Sofía siempre la ayudaba. A ella le molestaba mucho la lumbalgia y me decía: "ya me ayudaste bastante, hacé tus cosas, que yo lo hago de a poco".</div><div style="text-align: justify;">Así era Sofía y yo la extraño mucho; era mi gran compañera... bueno la vida es así y uno tiene que acostumbrarse. No es fácil, aparte yo tenía la idea que nos íbamos a ir juntos.</div><div style="text-align: justify;">Es bueno cuando los recuerdos, que uno tiene, son muy queridos. Cada cosa que mi Malenkita tenía, ahí están, donde ellas las dejó; a mí me enternecen y las dejo ahí donde están, como si ella estuviera...</div><div style="text-align: justify;">En realidad , está siempre conmigo; lo siento así, porque ella fue muy importante en mi vida.</div><div style="text-align: justify;">Me comprometo con ustedes, mis queridos lectores, tratar de publicar algo de tanto en tanto. Estuve leyendo y escuchando música, algo de mis pasiones. Escribir me cuesta más..</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b> </div>J. C. Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/07006413892528838789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-61879133389991160822023-03-30T13:51:00.000-07:002023-03-30T13:51:40.310-07:00<div style="text-align: justify;">El 24 de Febrero, de este año, falleció Sofía mi querida esposa, por un paro cardíaco; estaba internada en un sanatorio de Quilmes por una indisposición.</div><div style="text-align: justify;">Me quedé sin mi Malenka, luego de 58 años de matrimonio.</div><div style="text-align: justify;">Estuve todo este tiempo sin decir nada, porque la verdad, me cuesta decir algo. El otro día me mandó un mail Lili, mi sobrina y me costó, también, responderle; quería saber cómo estaba yo.</div><div style="text-align: justify;">Y aquí estoy con la lapicera en la mano, sin saber que decir. El mes que pasó, no publiqué nada en mi Breviario; sólo lo abro y leo las visitas a él; cosa que les agradezco a mis queridos lectores.</div><div style="text-align: justify;">El 30-11-2020, publiqué en mi Breviario, un poema para mi Sophie, que tuvo bastantes visitas; es uno de los más leídos y está en francés: "Malenka, je resterai toute la nuit, jusqu'à l'aube, pour bercer tes yeux dans tes rêves".</div><div style="text-align: justify;">!Malenka chérie, toujours avec moi¡</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-37471472818724248122023-01-26T11:36:00.000-08:002023-01-26T11:36:10.028-08:00<div style="text-align: justify;">Se fue el 2022, con más penas que gloria. El país está al borde del precipicio y los "manda más" dicen que nadamos en el crecimiento, (de las deudas).</div><div style="text-align: justify;">Además, sigue Rusia atacando a Ucrania, como si fuera un juego macabro.</div><div style="text-align: justify;">En fin, no quiero arruinarles el año 2023 que ya empezó. Por eso estoy aquí con mi querida poesía, una de las cosas que nos mantiene en pie; por lo menos a mí.</div><div style="text-align: justify;">Publico otro de mis poemas en francés:</div><div style="text-align: justify;">Poema XXVI (Cuaderno III)</div><div style="text-align: justify;">Quand je me couche au soleil, j'attends la caresse d'une aveugle merveille.</div><div style="text-align: justify;">Cuando yo me acuesto al sol, espero la caricia de una ciega maravilla.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b> </div><div style="text-align: left;"><br /></div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-40263483817911410382022-11-27T12:08:00.002-08:002022-11-27T12:27:36.800-08:00<div style="text-align: justify;">Con Alfredo Le Pera y los dos Homeros, Manzi y Expósito; Enrique Santos Discépolo ha sido uno de los cuatro grandes letristas del tango. Y no es el emblemático "Cambalache" (1935), el tango que más me gusta de él. Fue escrito en la "década infame", pero bien lo pudo escribir en la década l945/1955, que él tanto veneró.</div><div style="text-align: justify;">Fue peronista convencido, como Neruda estalinista o Ungaretti fascista. Hay quienes creen que los problemas de un país se resuelven con férreas dictaduras y los hechos demuestran que después de diez años con Perón y casi dieciséis con sus seguidores autoritarios, el país fue de mal en peor. Y no hablemos como terminó el estalinismo y el fascismo en Italia y España.</div><div style="text-align: justify;">Pero a mí me ocupa ahora, hablar de sus tangos y es ahí donde reivindico la figura de Discépolo. Como dije, no me gusta mucho "Cambalache", pero sí otros en esa línea como "!Qué vachaché¡", "Yira... Yira" y "!Chorra¡" o en otra vena "Cafetín de Buenos Aires", "Uno", "Tormenta" o "Mensaje".</div><div style="text-align: justify;">Los seres humanos, estamos dominados por diversas pasiones, a veces equivocadas. La única pasión que no equivocó, para mí, Discepolín, fue en la escritura de sus tangos memorables: "¿Pero no ves, gilito embanderado,/ que la razón la tiene el de más guita?/ ¿Que la honradez la venden al contado/ y la moral la dan por moneditas?".</div><div style="text-align: justify;">Y sí, lo podría haber escrito hoy, después de tres años de otro gobierno peronista; supuestamente de izquierda.</div><div style="text-align: justify;">26-01-2007 - <b> J. C. Conde Sauné</b> </div><div style="text-align: left;"> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-18229185116723564362022-10-25T13:25:00.002-07:002022-11-14T12:06:59.598-08:00<div style="text-align: justify;">Opinión de Gino Germani sobre el Dpto. de Sociología de Harvard: "Todo se desarrolla de acuerdo al ritual: los chistes, las palabras idiotas de Talcott Parsons, un poco de alcohol, la gente habla más fuerte, dicen cosas incomprensibles, sonríen, se tocan; hacen como si fueran de carne y hueso, pero es sólo una ilusión alcohólica. En pocas horas quedarán sólo las sombras, o los robots de siempre, y quizás lleguen a sus casas, se aflojen como bolsas vacías y vayan al ropero, para que alguien los reactive a la mañana siguiente". (Anotación encontrada en un cuaderno)</div><div style="text-align: justify;">7-11-2004 - <b> J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-78673835462844576692022-09-26T13:06:00.000-07:002022-09-26T13:06:43.687-07:00<div style="text-align: justify;">OTREDAD:</div><div style="text-align: justify;">Nada me une a esta tierra.</div><div style="text-align: justify;">He vivido y he comido en ella,</div><div style="text-align: justify;">pero he pagado con mi trabajo.</div><div style="text-align: justify;">Soy distante, no la comprendo:</div><div style="text-align: justify;">es una cueva de impunidad viviente,</div><div style="text-align: justify;">con las viejas costumbres de la rapiña.</div><div style="text-align: justify;">Nada nos une, sí soy distante,</div><div style="text-align: justify;">intimo con ella, pero sin amor;</div><div style="text-align: justify;">como un extranjero que llega a un puerto</div><div style="text-align: justify;">y sólo busca un momento de placer.</div><div style="text-align: justify;">3-04-2008 - <b>J. C. Conde Sauné </b> </div><div style="text-align: left;"> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-81318648168854466572022-08-29T19:10:00.002-07:002022-09-07T13:21:00.062-07:00<div style="text-align: justify;"> Se va agosto y cada vez mi inercia es peor. Pocas ganas de escribir y sólo de vez cuando, releo algo de lo que escribí. Y ahí me quedo. Es cierto, todo lo que ocurre aquí y en el mundo, dan pocas ganas; es lamentable.</div><div style="text-align: justify;">No obstante, publico ahora uno de mis poemas que escribí en francés:</div><div style="text-align: justify;">Poema XII (Cuaderno III)</div><div style="text-align: justify;">"Pour rappeler toute ma vie, j'ai oublié tous mes souvernirs d'autrefois".</div><div style="text-align: justify;">"Para recordar toda mi vida, olvidé todos mis recuerdos del pasado".</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-48047887693628594632022-07-27T13:25:00.034-07:002022-07-28T14:02:54.438-07:00<div style="text-align: justify;">Los tangos, con temas camperos, siempre me gustaron y anoté algunos de los que me acuerdo y mejor interpretados:</div><div style="text-align: justify;">1- "El aguacero" (Cátulo Castillo - José González Castillo)</div><div style="text-align: justify;"> Cantado por Mercedes Simone con la orquesta de Emilio Brameri</div><div style="text-align: justify;">2- "Silbar de boyero" (José Barreiros Bazán - David Barberis)</div><div style="text-align: justify;"> Versión Osvaldo Pugliese con Roberto Chanel</div><div style="text-align: justify;">3- "Sosteniendo recuerdos" (Homero Manzi - Lucio Demare)</div><div style="text-align: justify;"> Versión Osvaldo Fresedo con Héctor Pacheco</div><div style="text-align: justify;">4- "Sosiego en la noche" (Carlos Bahr - Roberto Garza)</div><div style="text-align: justify;"> Versión Aníbal Troilo con Fiorentino</div><div style="text-align: justify;">5- "Fogón de huella" (Yaraví - Arturo Gallucci</div><div style="text-align: justify;"> Versión Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche</div><div style="text-align: justify;">Por ahí, algún día, me acuerdo de algunos más.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b></div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-2764043445093955862022-06-28T12:40:00.000-07:002022-06-28T12:40:26.685-07:00<div style="text-align: justify;">Siempre revuelvo mis papeles escritos, para ver si hay algo para publicar. Hay mucho para corregir: cuentos, críticas de películas y de música y algunas cosas más.</div><div style="text-align: justify;">Pero, se va el mes y quiero publicar algo; y encontré una frase, para mí, importante de la escritora FLANNERY O'CONNOR: "Escribo para descubrir lo que sé".</div><div style="text-align: justify;">Una gran verdad, Flannery.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b></div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-71988146494340455582022-05-27T19:05:00.000-07:002022-05-27T19:05:48.688-07:00<div style="text-align: justify;">THE MODERN JAZZ QUARTET con THE NEW YORK CHAMBER SYMPHONY, "Tres ventanas"; es un LP editado por "Atlantic" y grabado en estudios RCA - Nueva York en 1987.</div><div style="text-align: justify;">El Modern Jazz Quartet lo integran John Lewis (piano), Milt Jackson (vibráfono), Percy Heath (bajo) y Connie Kay (batería y percusión). Todos los temas fueron compuestos por John Lewis y él también dirigió la orquesta, de la cual sólo se mencionan al solista de los primeros violines Syoko Aki y al de los segundos violines Ronald Oakland. Este LP tiene los siguientes temas:</div><div style="text-align: justify;"><u>Lado uno</u> </div><div style="text-align: justify;">1) Tres ventanas - 2) Kansas City Breaks - 3) Encuentro en Cannes</div><div style="text-align: justify;"><u>Lado dos</u></div><div style="text-align: justify;">1) Django - 2) Un día en Dubrovnik * 1er. mov -Tarde, 2do. mov. -Noche, 3er mov. -Mañana</div><div style="text-align: justify;">Esta grabación del Modern con una orquesta de cámara para mí es grandiosa; con los arreglos de John Lewis manifiesta una gran interpretación de los temas y una sincronización perfecta. Como dice Gary Giddins en el comentario de la contratapa del disco: "yo dudo si alguien ha pensado alguna vez del MJQ meramente en términos de temas y solos. Al contrario, Lewis ha sido largamente aclamado como el hombre que trajo las técnicas europeas o "clásicas" al jazz sin sacrificar el drama de la inprovisación o la oscura belleza del blues. Aún cuando el Quartet ha alcanzado una sublimidad de propósito unificado, nunca mejor que con su encuentro con la New Chamber Symphony..."</div><div style="text-align: justify;">Un LP excelente, que siempre quise comentar y estuve en deuda con el jazz.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b></div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-47954600465804935962022-04-23T13:44:00.047-07:002022-04-24T13:43:10.283-07:00<div style="text-align: justify;">Terminé de leer el "Diario argentino" de WITOLD GOMBROWICZ; la verdad, dejé y recomencé su lectura varias veces, no llegó a gustarme del todo como pensaba, hacia el final me resultó más interesante.</div><div style="text-align: justify;">Según una nota de Rita Gombrowicz, su mujer, es una selección, o sea una parte del diario ante la insistencia de sus amigos; aún no traducido al español. La de este libro, la hizo del polaco, Sergio Pitol para la Universidad Veracruzana (año 2010); y comprenden los textos referentes a la Argentina. Esta edición es de "El cuenco de plata" (2016). El diario completo fue escrito en 1953-1969 y fue traducido a veinte idiomas, según Rita.</div><div style="text-align: justify;">En la parte escrita aquí, juega mucho su estado de ánimo. Él viene aquí en el año 1939 y la guerra lo lleva al exilio y permanece hasta 1963. En Polonia, su hermano y su sobrino estaban en un campo de concentración nazi y su madre y su hermana, habían escapado de Varsovia, en ruinas, y vagaban por la provincia. Todos estos hechos, más el deseo de tomar contacto con la intelectualidad argentina, vivieron constantemente con él. Y sus primeros encuentros con ellos, fueron muy dubitativos e inestables. Conoció a Manuel Gálvez, Arturo Capdevila, Borges, Bioy Casares y Victoria Ocampo, entre otros; pero no comulgó mucho con ellos, porque según él, estaban empapados de cultura europea y eran muy elitistas. Y así siguió su rumbo literario, ansioso por hacerse conocer, en los lugares por donde anduvo: La Falda, Tandil, Santiago del Estero y obviamente, Buenos Aires. Estaba obsesionado, además, por la gente joven y él manifestaba haber tenido relaciones homosexuales.</div><div style="text-align: justify;">Rescato de sus memorias lo siguiente: "Al analizar mis veinticinco años de vida argentina percibo sin dificultad una arquitectura bastante clara, ciertas simetrías dignas de atención. Por ejemplo había tres etapas, de ocho años cada una: la primera etapa, miseria, bohemia, despreocupación, ocio; la segunda etapa, siete años y medio en el Banco, vida de oficinista; la tercera etapa, una existencia modesta, pero independiente, un prestigio literario en ascenso...." </div><div style="text-align: justify;">Y rescato también, aunque Witold no quería hablar de política, su visión de la Argentina , durante el gobierno de Perón (1945-1955), aunque no lo nombra, que refleja lo actual: "Ha llegado sin embargo el momento en que la Realidad muestra los dientes. Así en la Argentina al cabo de diez años de derroche, de aumento de salarios, de ampliación francamente irresponsable del aparato burocrático, de impresión de billetes, ha aparecido el fondo del bolsillo y estalló una crisis, como probablemente no hubo jamás en toda la historia del país. !Qué difícil les resulta comprenderlo¡ Hasta hoy la mayor parte de la población está convencida de que el gobierno con toda mala intención no quiere asegurar el bienestar del pueblo. La inexperiencia política de este pueblo es para mí evidente y chocante, sufren de daltonismo, no saben distinguir lo que es primordial e importante en política de lo que es secundario y fútil. Y sin embargo son unos magníficos realistas natos..."</div><div style="text-align: justify;">Gombrowicz, en mayo de 1963 ya está en Berlín, dejó la Argentina por una invitación de la Fundación Ford, para su estancia anual allí; siguió pensando, en el viaje, en nuestro país: "!Argentina¡ En sueños, con los ojos entornados, vuelvo a buscarla en mi interior con todas mis fuerzas. !Argentina¡ Es extraño y sólo quisiera saber , ¿por qué nunca fui presa en Argentina de semejante pasión hacia Argentina? ¡Porqué asalta ahora, cuando ya me he alejado?</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-41285357704696674192022-03-24T14:02:00.000-07:002022-03-24T14:02:01.853-07:00<div style="text-align: justify;">Se fue el verano y empezó el otoño y el mundo está conmovido, por la agresión militar de Rusia a Ucrania. Personas que mueren y otras que se exilian; mientras muchos resisten.</div><div style="text-align: justify;">Justo terminé de leer, hace unos días, el libro de Gombrowicz, otro exiliado del año 1939 en la Argentina, en la segunda guerra mundial; después lo voy a comentar.</div><div style="text-align: justify;">Aquí estamos con la inflación y la economía en bancarrota. Cuesta creer, como sufre el ser humano por los malos gobernantes.</div><div style="text-align: justify;">En este momento estaba leyendo, uno de mis poemas, escritos en francés, que pensaba publicar. Yo sé que eso no repara nada, entre tantas calamidades; pero ayuda a seguir viviendo y soportar tanta desgracia.</div><div style="text-align: justify;">Poema XXIII (Cuaderno III)</div><div style="text-align: justify;">Tiens la première feuille de l'automne qui tombe, parce qu'elle contient la joie d'avoir vivre.</div><div style="text-align: justify;">Sostén la primera hoja del otoño que cae, porque ella contiene la alegría de haber vivido.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-68870057264503881912022-02-15T12:59:00.004-08:002022-04-08T13:44:19.298-07:00<div style="text-align: justify;">Vimos la película "The artist" (Francia/2011), con la dirección y el guión de MICHEL HAZANAVICIUS; es una comedia dramática en blanco y negro, con subtítulos porque es muda y la trama transcurre en Hollywood entre 1928 y 1932. Es el fin del cine mudo y el comienzo del sonoro, Jean Dujardin es un actor que no quiere asumir esa realidad y se niega a lo nuevo; deja de actuar y entra en crisis. Doris, su mujer, lo deja y él despide a Clifton, su chófer y Peppy Muller, una bailarina que triunfa en el nuevo cine, lo toma y ayuda a Jean Dujardin, comprando las cosas que él vende, en un remate, para poder vivir; ella lo había conocido en forma casual. Ël, cuando se entera que ella había comprado sin decirle, se enoja. Su ex-chófer Clifton, que ahora trabaja para Peppy Muller, le dice que no tiene que ser tan orgulloso y dejar que lo ayuden. Él, no obstante, está en esa encrucijada: rebeldía o aceptar lo que viene...</div><div style="text-align: justify;">Es un film muy bueno, en el que George Valentin (como Jean Dujardin), Bérénice Bejo (en el rol de Peppy Miller), James Cromwell (el chófer Clifton), Penelope Ann Miller (Doris, esposa de Dujardin) y el perro Uggie (de Dujardin), en los roles principales, se lucen a sus anchas. </div><div style="text-align: justify;">La fotografía es de Guillaume Schiffman y la música de Ludovic Bource.</div><div style="text-align: justify;">Obtuvo el "Oscar" (año 2012) a la mejor película, mejor actor George Valentin y mejor dirección Michel Hazanavicius.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-87834887696310834282022-01-26T17:57:00.000-08:002022-01-26T17:57:22.214-08:00<div style="text-align: justify;">Estoy leyendo de a poco, muy lentamente, el "Diario argentino" de Gombrowicz. Tengo que cambiar las lentes de mis anteojos, porque leo a la noche y con escasa luz, me lleva a usar una lupa.</div><div style="text-align: justify;">De todas maneras hay partes, por ahora, que no me resultan interesantes. En varias páginas discurre sobre el existencialismo y el marxismo que acoplan, según él, algunos literatos en una verdad de lo absoluto.</div><div style="text-align: justify;">Sin embargo, rescato algunas apreciaciones como ésta: "Si este diario que sigo desde ya varios años no está a la altura -la mía, la de mi arte o la de mi época- nadie me lo puede reprochar; es una labor que me han impuesto las circunstancias del exilio y para la que quizás no sirvo".</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-88024707680404183702021-12-30T12:39:00.000-08:002021-12-30T12:39:06.338-08:00<div style="text-align: justify;">Compré el "Diario argentino" de WITOLD GOMBROWICZ, que siempre tuve ganas de leer. Y ahora, lo voy hacer.</div><div style="text-align: justify;">En la contratapa, hay una frase de él que me gustó y quiero publicarla en mi "Breviario": "Me gusta la Argentina y la aprecio..., sí, pero ¿qué Argentina? No me gusta la Argentina y no la aprecio..., sí, pero ¿qué Argentina?</div><div style="text-align: justify;">Soy amigo de la Argentina natural, sencilla, cotidiana, popular. Estoy en pie de guerra contra la Argentina superior, ya elaborada... !mal elaborada¡" W, G. </div><div style="text-align: justify;">Se va el año y siempre viene bien reflexionar sobre lo que somos, o más bien, lo que queremos ser.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-32478435012467060282021-12-23T18:41:00.001-08:002021-12-23T18:41:51.433-08:00<div style="text-align: justify;">Terminando este año y en los momentos más difíciles, la poesía está presente y nos ayuda a subsistir.</div><div style="text-align: justify;">Publico otro de mis poemas del "Cuaderno III" (Mouvements // Tendre nenuphar du temps), creo que no lo dije antes, pero son el título y subtitulo de ese "Cuaderno III"</div><div style="text-align: justify;">Publico ahora el poema XLIV:</div><div style="text-align: justify;">"Toujours la solitude est à nous comme les longues vagues de la nuit brumeuse.</div><div style="text-align: justify;">!Ah solitude, maîtresse de caresses le plus émouvantes que les éternelles vierges du plaisir¡"</div><div style="text-align: justify;">"La soledad es siempre nuestra, como las largas olas de la noche brumosa.</div><div style="text-align: justify;">!Ah soledad, querida de caricias más conmovedoras que las eternas vírgenes del placer¡"</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b></div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-26696410224912719752021-11-25T12:43:00.002-08:002021-11-25T12:54:39.813-08:00<div style="text-align: justify;">DEXTER GORDON with JUNIOR MANCE at Montreux, es un LP publicado por Interdisc en 1985 (Fantasy Studios Berkeley). Este cuarteto estaba integrado por: Dexter Gordon (saxo tenor), Junior Mance (piano), Martin Rivera (bajo) y Oliver Jackson (batería). Interpretan cinco temas:</div><div style="text-align: justify;"><u>Lado A</u></div><div style="text-align: justify;">1) Fried bananas (D. Gordon) -8:12- 2) Sophisticated Lady (D. Ellington-Mills-Parish) -7:54- 3) Rhythm-A-Ning (T. Monk) -8:40-</div><div style="text-align: justify;"><u>Lado B</u></div><div style="text-align: justify;">1) Body and Soul (Heyman-Sour-Eyton-Green) -10:13- 2) Blue Monk (T. Monk) -10:50-</div><div style="text-align: justify;">La calidad de esta interpretación, es sorprendente. Hay una integración del cuarteto muy relevante; sobre todo en "Fried bananas", el tema de Dexter Gordon y los dos de Thelonious Monk: Rhythm-A-Ning y "Blue Monk".</div><div style="text-align: justify;">Dexter Gordon, en el saxo tenor, tuvo un sonido muy particular,en el "be-bop", bajo el título "The Chase" y en este registro prenuncia, en cierto modo, al "free".</div><div style="text-align: justify;">Junior Mance, en el piano, un "hard-bop" influenciado por el "gospel" y el "funk", mostró su gran habilidad; también Martin Rivera y Oliver Jackson.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-89179870496585462652021-11-08T11:30:00.000-08:002021-11-08T11:30:49.449-08:00<div style="text-align: justify;">Estuve releyendo el "Tao Te King" de LAO TSE y encontré esta expresión que le viene de perilla al gobierno actual:</div><div style="text-align: justify;">"Darse cuenta de que nuestro conocimiento es ignorancia, es una noble comprensión interna.</div><div style="text-align: justify;">Considerar nuestra ignorancia como conocimiento es enfermedad mental.</div><div style="text-align: justify;">Sólo cuando nos cansamos de nuestra enfermedad, dejamos de estar enfermos.</div><div style="text-align: justify;">El sabio no está enfermo, por estar cansado de la enfermedad.</div><div style="text-align: justify;">Éste es el secreto de la salud".</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b></div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-8262643329727303262021-09-27T14:04:00.000-07:002021-09-27T14:04:24.182-07:00<div style="text-align: justify;">Para venerar a esta primavera, publico otro de mis poemas en francés: Poema XXVIII (Cuaderno III)</div><div style="text-align: justify;">¿Combien d'étoiles coûtent, cette nuit, la tendre caresse de l'air du printemps?</div><div style="text-align: justify;">¿Cuántas estrellas cuestan, esta noche, la tierna caricia del aire de primavera?</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné</b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-24489219040385676482021-08-28T13:47:00.000-07:002021-08-28T13:47:56.166-07:00<div style="text-align: justify;"> En el "Official Chanel" de la pianista IRINA LANKOVA, encontré unos videos con iterpretaciones de ella, que me gustaron: de Rachmaninov (Prelude Op. 23 N° 5 ing-minor -3:44-), (Prelude Op. 23 N° 4 -4:52-), (Vocalise, con arreglo para piano de Zoltán Kocsis -6:02-), (Elegy Op 3 N° 1 -5:43-); de Schubert (Impromptu D 899 Op. 90 N° 3 -6:52-), (Sonata D 959 I Mut -15:20-), (Sonata D 959 II Mut -8:18-); de Scriabin (Poems Op. 32 N° 1 y N° 2 -5-12-) ; de Eric Satie (Gymnopedie -3:01-) y de F. Chopin (Scherzo N° 2 Op. 31 -9:28-).</div><div style="text-align: justify;">Irina Lankova (Rusia 1977). Estudió piano en Moscú, en 1996 se fue a Bruselas, en donde vive y continuó sus estudios. Su orientación personal, en la música, fue Vladimir Ashkenazy.</div><div style="text-align: justify;">Es una intérprete notable de Rachmaninov, Chopin, Schubert y Scriabin. Ella dijo: "La música clásica, para mí, es la poesía sin palabras, una alegría para el espíritu, un refugio para el alma y un alivio para el corazón".</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-77965242792342918462021-07-30T19:14:00.000-07:002021-07-30T19:14:00.808-07:00<div style="text-align: justify;"> JOE PASS "For Django" es un LP editado aquí por Emi-Odeon en 1965 en su colección "Grandes Intérpretes"; con un cuarteto para este registro, formado por Joe Pass (guitarra), John Pisano (guitarra rítmica), Jim Hughart (bajo) y Colin Bailey (batería). Consta de diez temas, que son los siguientes: </div><div style="text-align: justify;">Lado 1</div><div style="text-align: justify;">*1) Django (John Lewis)-3:19- *2) Rosetta (E. Hines-H. Woode -3:10- *3) Nubes (D. Reinhardt- J- La Rue) -2:30- *4) Para Django (Joe Pass) 3:20- *5) Noche y día (Cole Porter) -3:43-</div><div style="text-align: justify;">Lado 2</div><div style="text-align: justify;">*1) Flor de aburrimiento (D. Reinhardt) -2:50- *2) Insensiblemenrte (Paul Misraki) -3:10- *3) Cavalerie (D. Reinhardt) -4:20- *4) El castillo de Django (D. Reinhardt) -3.47- *5) Limehouse blues D. Farber-P. Braham) -2:14- </div><div style="text-align: justify;">Un comentario en la contratapa del disco, del cual no se conoce el autor, afirma: "Este disco pertenece a la clase de material que exige muchas audiciones lo que desde mi punto de vista, es el único disco que vale la pena tener...". Sí, es un disco excelente que Joe Pass le dedicó a quien admiraba, Django Reinhardt. Éste y los que grabó con Benny Carter, Milt Jackson y Ella Fitzgerald, son considerados por los críticos de jazz sus mejores registros. Tengo un cassette: "The King Benny Carter", que voy a comentar en algún momento y en donde Joe Pass está con Carter en el sexteto.</div><div style="text-align: justify;">Joe Pass (Joseph Anthony Passalacqua), Estados Unidos (1929-1994), es un guitarrista que siempre estuvo conectado con la tradición del swing, pero con un estilo muy personal. Improvisaba, aun, en los temas lentos de este disco: Django, Nubes, Insensiblemente y El castillo de Django. !Un gran guitarrista¡</div><div style="text-align: justify;">Nota al margen: Es increíble como funciona todavía mi Ken Brown; cuando lo encendí, después de tanto tiempo, temí que no funcionara. El sonido es impecable.</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1717708189221780721.post-58855888467978709662021-06-26T13:59:00.000-07:002021-06-26T13:59:22.733-07:00<div style="text-align: justify;">A veces, en estos escritos, hay lugar para la ternura.</div><div style="text-align: justify;">Estos versos los escribí el 9-12-2001 para dedicarlos a mi sobrina-nieta Violeta y a Milena (hija de nuestros amigos Mariana y Gustavo); ambas nacieron con poco tiempo de diferencia.</div><div style="text-align: justify;">Creo que vale la pena rescatarlos en mis apuntes:</div><div style="text-align: justify;">"Suave se mueve / la niña en su cuna, / acunan duendes su sueño, / acunan soles su vida. / Suave se mueve / la niña en su cuna. / mira los duendes y sonríe; /mira el sol y se asombra, / que duendes y sol / sean una misma cosa".</div><div style="text-align: justify;"><b>J. C. Conde Sauné </b> </div>Juan Carlos Conde Saunéhttp://www.blogger.com/profile/03879042564598127846noreply@blogger.com0