martes, 20 de septiembre de 2016

"La historia de mi máquina de escribir" de PAUL AUSTER, es un breve libro que acabo de leer. Está editado por "Seix Barral" y venía con la revista "Ñ", que incorpora una serie con ese autor. De Auster yo había leído, hace unos años, "La invención de la soledad"; la que recuerdo como una novela estupenda. La tengo anotada, entre las que más me gustaron. En algún momento volveré a leerla para hacer un comentario.
En el relato, que mencioné, Auster toma como personaje a su máquina de escribir portátil; una Olympia, que le compró a un amigo, cuando se averió su pequeña Hermes, después de un viaje. Consideró en reemplazarla por una computadora, pero de sólo pensar que dándole a una tecla equivocada, podía perder todo lo escrito lo aterrorizó; además, le comentaron, que puede pasar lo mismo con los cortes de luz. Yo tengo la misma sensación, me siento más seguro con mi Parker y la quiero tanto, como Auster a su Olympia. Pero uso la computadora, luego de tener todo lo escrito en un cuaderno, porque es una manera de publicar en mi blog lo que escribo y empecé a querer un poco más a mi notebook Lenovo; espero que la Parker no se ponga celosa.
Acompaña a este pequeño, pero cautivante relato, unos magníficos dibujos e ilustraciones de Sam Messer, que ahora comparte con Auster su amor por la Olympia. Cada tanto va con un cuaderno de bocetos y le hace unos dibujos. Aparte muy buena la traducción, de esta historia, que hizo Benito Gómez Ibáñez.
J. C. Conde Sauné   

No hay comentarios:

Publicar un comentario