lunes, 26 de diciembre de 2016

McCOY TYNER - "Jazz: los pianistas", es una grabación que tengo en casete difundida aquí por "MCA records". Fue registrada en 1964 y dada a conocer, antes, por "Impulse!" con el título "McCoy Tyner Plays Ellington". Acompañan a Tyner (piano), Jimmy Garrison y Elvin Jones (batería). Los temas que hay en el casete:
A *1) "Duke's Place" (Ellington-Katz-Thiele) -3:18- Comienza la función Jimmy Garrison, lo sigue el piano acompañando al "bass" en el ritmo y se hace notar Elvin Jones. Integración total de los tres, para esta gran pieza de Duke. *2) "Caravan" (Ellington) -3:32- Ritmo galopante de la batería y el piano siguiendo el ritmo, de esta caravana, con el bajo. Impecable el trío. *3) "Solitude" (Ellington-Delange-I. Mills) -5:09- A este tema, Tyner lo encara con más ritmo y le da otro cariz. Original enfoque de esta gran composición. ¡Otro logro! *4) "Searchin' " (Ellington) -4:33- Muy "ellingtoniana" esta interpretación. McCoy evidencia su apego a la técnica pianística de Duke. Otra perla realizada. B *1) "Mr Gentle & Mr. Cool" (Ellington) -6:28- Garrison, otra vez, marca la senda y el piano va a la zaga con la batería. Otro gran tema del "duque" y Tyner lo ennoblece con su estilo muy particular. Marcación rítmica, como se debe en el jazz; sólo pueden hacerlo los grandes intérpretes. De yapa el solo de Garrison. *2) "Satin Doll" (Ellington-Mercer-Strayhorn) -4:10- Un ritmo muy juguetón, para esta muñeca de satén. Tyner le toma la esencia a la composición y extrema su gran habilidad en el piano. Para escuchar y hablar poco.  *3)"Gypsy Without A Song" (Ellington-Gordon-Singer-Tizol) -4:58- Garrison, en el comienzo, busca el atajo para encontrar una canción para esta gitana. Tyner lo acompaña en esa tarea y toma las riendas, para concretar tal propósito; y lo logran.
Cuando se editó el CD, se agregaron tres registros más: "It Don' t A Thing" [If It Ain' t Got That Swing] (Ellington-Mills) -4:02- ; "I Got It Bad" [And That Ain' t Good] (Ellington-Webster) -5:57- y "Gypsy Without A Song" (Alternate Take) -6:14- ;son los Bonus Tracks.
J. C. Conde Sauné     

No hay comentarios:

Publicar un comentario