viernes, 14 de abril de 2017

Mirando una vieja agenda que tengo, que llamo histórica, porque hay algunos números de teléfonos anotados, que no me acuerdo ni quienes eran; los que frecuento los pasé a una nueva agenda. Hay además, setenta y pico de libros registrados que pensaba comprar para leerlos. Pude adquirir algunos, pero otros sin tachar están a la espera. Entre ellos, un libro de poemas de Anna Ajmátova. En realidad, lo habíamos comprado para regalarlo a una amiga nuestra; lo leímos antes de dárselo y quedamos contentos de haberlo hecho. Pero ahí está, en esa agenda, para adquirir uno para nosotros. El otro día, al verlo nuevamente apuntado, decidí leer otra vez algunas poesías de ella que encontré en internet; hallé varias admirables y copié la que sigue, para publicarla en mi Breviario: "La musa"
Cuando en la noche espero su llegada, / se me antoja que todo pende de un hilo. / ¿Qué valen los honores, la libertad incluso, / cuando ella acude presta y toca el caramillo? // Mira, ¡ahí viene! Ella se echa a un lado el velo. / Y se me queda mirando larga y fijamente. Yo digo: / "¿Has sido tú la que le dictó a Dante las páginas / sobre el infierno?" / Y ella me responde: "Yo soy aquella."
ANNA AJMÁTOVA (1889-1966 / Rusia) - Poeta representante de la poesía "acmeísta", que le daba un sentido metafórico a la misma y la alejaba del simbolismo. En 1910/12 viajó a Italia y Francia. Conoció a Modigliani, que hizo unos cuadros notables tomándola a ella como modelo. Sus poemas fueron prohibidos durante la era stalinista y su vida no fue nada fácil, en Rusia, hasta su muerte. Pero nos dejó sus grandes poemas, que perduran y tienen más vida que los discursos de los opresores.
J. C. Conde Sauné  

No hay comentarios:

Publicar un comentario