jueves, 19 de julio de 2018

"El arte de Tatum" - ART TATUM (piano solos), es un LP difundido aquí por MCA Records; grabado en Estados Unidos en 1947 (Lado 1 - temas 1 al 4) y (Lado 2 - temas 1 al 4). Para el resto no encontré ninguna información y en la contratapa del disco no hay ningún dato. Además hay dos temas, con un trío: piano, guitarra y contrabajo. (Lado 1 - tema 5) y (Lado 2 - tema 6). Los temas de este vinilo son:
Lado 1:  *1) "Elegie" (Jules Massenet)  *2) "Humoresque" (Antonin Dvorak)  *3) "Sweet Lorraine"  (Burwell-Parish)  *4) "Get Happy" (Arlen-Koehler)  *5) "Moonglow" (Hudson-De Lange-Mills)  *6) "Back Home Again In Indiana" (Hanley-Ballard-Mc Donald)
Lado 2:  *1) "Lullaby  Of  The Leaves" (Joe Young-Petkere)  *2) "Tiger Rad" (La Rocca)  *3) "Cocktails For Two (Johnston-Coslow)  *4) "Emaline" (Parish-Perkins)  *5) "Love Me" (Young-Washington)  *6) "I Would Do Anything For You" (A. Hill-B. Williams-Hopkins)
Este LP de Tatum, que tengo, es uno de los que más valoro en mi discoteca. De los doce temas, no hay ninguna interpretación, que baje la calidad de las mismas. Antonin Dvorak, estaría encantado con el swing, que Tatum le da a su "Humoresque" y Massenet, también, con la ejecución de su "Elegie". Se sabe, que hizo pocas grabaciones con otros músicos; es una lástima, porque las dos que figuran en este disco, con su trío, son muy buenas.
Estoy contento, que mi Ken Brown funcione todavía de maravillas; tengo muchos discos que espero seguir escuchando y hacer un comentario.
Art Tatum (Arthur Tatum / 1909-1956) Estados Unidos, fue uno de los músicos más importantes en el jazz. Según Joachim Berendt, de Tatum proviene lo pianístico y de Bud Powell el estilo. Fueron dos hitos, en el piano, de la era moderna del jazz. Tatum influyó mucho en Monk y Peterson; además en Charlie Parker. Reconocía influencia de Fast Waller y decía: "Hombre... yo provengo de Fast. ¡Y ése sí que es alguien del que se puede provenir!" Pero, evidentemente, tenía una técnica pianística  invalorable; no obstante, nunca desvirtuaba la composición. Sin embargo, algunos críticos ortodoxos del jazz lo criticaron. Pero su arte está ahí, en sus registros que le valieron la admiración, nada menos, que de Sergey Rachmaninov.
J. C. Conde Sauné                

No hay comentarios:

Publicar un comentario