sábado, 8 de diciembre de 2018

Estaba limpiando y ordenando un poco mi biblioteca y encontré el libro "Kafka", de la ensayista francesa MARTHE ROBERT (1914-1996). Arreglé varias hojas que se habían despegado y releí algunas páginas. La primera lectura fue hace bastantes años, quizás 30 ó 40. Lo dejé a mano, en cualquier momento lo vuelvo a leer y lo comento. Es un libro importante y un muy buen análisis, de la obra del gran escritor checo.
De más está decir, que es una de mis preferencias en la narrativa literaria y uno de los que ha permanecido, en el paso del tiempo. Él no descubrió lo absurdo, pero lo hizo prevalecer en la condición humana.
Cuando hacía mis tareas contables, en una de las oficinas que trabajaba, había una compañera que las compartía conmigo, en Contaduría. Ella estudiaba Derecho en la Facultad. Una vez, conversando con ella, le dije que me parecía extraño que no lo hiciera en una oficina de abogados. Me contestó, que nuestro trabajo le gustaba y que, más adelante, la ayudaría a descubrir las trampas en las auditorías contables. Creo que ella no leía ficción, nunca la oí hablar de algún libro; pero le dije, medio en broma, que siguiera estudiando en la Facultad y consiguiera el título. Pero si quería saber lo que era la justicia y comprenderla, sería mejor que leyera "El proceso" (novela) y "Ante la ley" (cuento). ambos de Franz Kafka. Sonrió y me contestó: lo voy a tener en cuenta, de vez en cuando (ella sabía que yo escribía) hay que hacerles caso a los poetas, son medios chiflados, pero a veces dicen la verdad.
J. C. Conde Sauné  

No hay comentarios:

Publicar un comentario