viernes, 10 de septiembre de 2010


Virginia Woolf (1882-1941); acabo de leer un libro de ella. La literatura inglesa, no es frecuente en mis lecturas; siempre leí más a los autores franceses, rusos y latinoamericanos, incluso los americanos del norte. Debería tomar unas clases, con Harold Bloom.
¿La "nouvelle" "Flush", es una obra menor? Para saberlo, tendría que haber leído algo más de Woolf y no lo recuerdo.
Pero esta ficción, que narra la vida de un perro cocker, que da el nombre al libro, es apasionante. En realidad el perro, es un pretexto para hablar de su dueña, la poeta Elizabeth Barret y Robert Browning, su esposo. Ella había tenido un accidente, mientras cabalgaba y una amiga le regaló a Flush y entre ellos se creó una dependencia, que iba a truncar Robert Browning y después el hijo de ambos. Ahí Flush, aprendería a vivir sus aventuras en Florencia, donde habían ido sus dueños, luego de casarse en secreto. Al padre de Elizabeth, no le gustaba mucho que sus hijas se casaran y había sobreprotegido a aquélla, después del accidente. En Florencia, Elizabeth se libera de la tiranía de su padre y Flush que le temía, se encuentra de parabién.
Toda la novela es muy buena, pero de los seis capítulos, me pareció excepcional el 4º "White Chaper", en la que describe a la clase marginal de Inglaterra, dándole pensamientos al perro, en la época victoriana. También el capítulo 6º "Final", es antológico, contando la muerte de la mascota.
La obra que tengo, fue editada en España en 1941 por Ediciones Destino; con una muy buena traducción y prólogo de Rafael Vázquez-Zamora.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario