martes, 19 de mayo de 2015

Oscar Pettiford, con la influencia de Jimmy Blanton, su antecesor en la orquesta de Ellington, fue uno de los primeros innovadores del "bass" moderno; creó su propia voz en los solos y alternó con los otros instrumentos.
Voy a comentar, precisamente, su CD "Oscar Pettiford - Sextet", difundido por RCA y grabado en New York en 1954. Su sexteto estaba conformado, por él (contrabajo y cello), Al Cohn (saxo tenor), Kai Winding (trombón), Tal Farlow (guitarra), Henri Renaud (piano) y Max Roach (batería). Hay seis temas y dos "alternate take":
1) Burt's Pad" (H. Renaud) 9' 45 - Kai Winding muy buen solo, Al Cohn lo sigue ajustándose al arreglo del conjunto; muy al estilo "cool". Continúan Farlow, Renaud y Pettiford haciéndose notar; también Roach. 2) "Marcel The Furrier" (H. Renaud) 5' 59 - Pettiford enciende el fuego, lo siguen Farlow, Al Cohn, Winding, Renaud y Pettiford; muy lograda esta interpretación. 3) "Stardust" (H. Carmichael) 5' 08 - Un magnífico dueto de Pettiford y Farlow, malogrado por el chasquido de los dedos, de la mano izquierda, al deslizarse por las cuerdas de nylon del contrabajo y su proximidad al micrófono. Esto lo aclara Henri Renaud, en uno de los comentarios que hay en el CD. Una falla increíble, de los controles de grabación. !Una lástima¡ 4) "E-Lag" (Gerry Mulligan) 2' 33 - Poco pero muy bueno, el solo de Farlow y la ejecución del conjunto; muy al tono de Mulligan.  5) "Rhumblues" (Jane Feather) 4' 27 - Otra vez Farlow, precedido por un  Roach con todo, sale al ruedo destacándose. Al Cohn brillante como siempre, Kai Winding lo mismo, Renaud  (muy rítmico) preserva el clima lo mismo que Pettifford. Y aquí otra metida de pata, en este tema Pettiford debía tocar también el cello, con un sistema de "re-recording", que luego no se efectuó. Según Renaud, Pettiford y el técnico de grabación se pasaron la noche bebiendo y bromeando en lugar de hacerlo. No obstante, en el CD, figura Pettiford (bass y cello). Agrega Renaud, que le hicieron honor al título de la composición hecha por la mujer de Leonard Feather, el productor del registro. 6) "Ondine" (L. Feather) 3' 08 - Aparece Al Cohn eficaz como siempre, un gran saxo tenor; Winding, Farlow y Pettiford cierran este tema que no desentona con el resto. 7) "Burt's Pad" 6' 26 y 8) "E-Lag" 2' 38 - Completan este registro, que me gusta escuchar con frecuencia.
Muy buenos: el diseño de la tapa, los comentarios de Alun Morgan y Henri Renaud; de este compacto.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario