lunes, 10 de agosto de 2015

Finalizando noviembre del año pasado me enteré, por la noticia en un diario español, que murió la gran novelista británica P. D. James. Su nombre completo era Phyllis Dorothy James (1920-2014 Reino Unido). La recuerdo ahora, porque acabo de leer la que fue su última novela policial "Muerte en la clínica privada"; cuyo título original es "The Private Patient" (2008). En realidad es una paciente reservada, que se interna en esa clínica distante. Ella, Rhoda Gradwyn, es una periodista que quiere hacerse una cirugía estética para borrar una cicatriz en la cara. Su padre, con un golpe, se la había ocasionado cuando era adolescente. El único que estaba enterado de su operación, era Robin Boyton, un viejo amigo; pero le pidió que no la visite. Rhoda se opera con éxito, pero luego es asesinada en su habitación; cuando se estaba reponiendo. Interviene   Scotland Yard y la investigación está a cargo del detective-poeta Adam Dalgliesh; que no entiende porqué no se ocupa del caso, la policía de ese distrito. Aunque se sabe que Rhoda Gradwyn, es una periodista que indagó hechos notorios y escribió algunos libros de resonancia. El círculo de sospechosos es reducido, tal vez por eso se hace más difícil esclarecerlo. El cirujano plástico Chandler-Powell, que la operó, está descorazonado porque sabe que un asesinato así le desprestigia su clínica Cheverell Manor y al ver arruinado su buen trabajo; aunque le da un poco de vergüenza, de pensar sólo en eso.
Ésta es una novela extensa de 465 páginas, en donde hay un abanico de personajes que arrastran consigo sus pasados y pueden ser tratados como sospechosos; más aún, cuando aparece muerto, en una casa contigua a la clínica, Robin Boyton. Ahí el asunto, se pone que arde. Pero es una buena novela, aunque no me gustó tanto como "Muerte de un  forense", "Una cierta justicia" y "La sala del crimen"; que considero obras maestras. La comentada se deja leer, aparte su logro principal es la descripción de sus personajes; pero opacando un poco el desenlace. "Ediciones B" editó este libro, con una traducción muy buena de Juan Soler.
P. D. James, después de esta novela, escribió sus últimos libros: "Todo lo que sé sobre la novela negra" (2009) y "La  muerte llega a Pemberley" (2011), una suerte de homenaje a Jane Austen; a quien admiraba.
J. C. Conde Sauné     

No hay comentarios:

Publicar un comentario