miércoles, 26 de agosto de 2015

"Recuerdos de bohemia" (1935), tango con música de Enrique Delfino y letra de Manuel Romero, uno de mis preferidos, tuvo muchas interpretaciones. Por lo general se obvia la letra, sólo cantaron el estribillo, entre los que recuerdo, Roberto Ray con Fresedo y esta versión de ANÍBAL TROILO con ALBERTO MARINO; año 1946. Tiene un gran arreglo de ARGENTINO GALVÁN, se podría decir que prenunciando la vanguardia. Son (5:26) antológicos con un Alberto Marino notable en su pequeña participación y un breve solo de Troilo en el tono justo.
Después quiero mencionar, la que ejecutaron cuatro bandoneones de gran fuste: ASTOR PIAZZOLLA, LEOPOLDO FEDERICO, ANTONIO RÍOS Y RODOLFO MEDEROS; son (4:18) para el canon fueyero. Este registro es del año 1970 y está en un LP (Lado 2), que tengo, "Concierto para quinteto". En ese Lado, hay solos de Piazzolla y el tema citado con cuatro bandoneones.
Y ahora vamos al año 2013 (Festival de Poznan - Polonia). Allí "Recuerdos de bohemia", lo interpreta un trío: DINO SALUZZI (bandoneón), ANJA LECHNER (cello)  y FÉLIX SALUZZI (saxo tenor). Una interpretación fascinante que dura (10:03). Aparte de Dino, se lucen la cellista alemana Anja Lechner y Félix, el hermano de Dino. El trío por momentos, evade la interpretación formal de la obra. Sólo el cello y el saxo, por  momentos, le dan un tono melancólico; entre las variaciones de Dino y el cello de Anja con sus "pizzicatos".
Una acotación: se sabe que los hermanos Dino y Félix Saluzzi, dos errantes salteños, estuvieron trabajando varios años en Europa. Ambos son músicos muy versátiles y talentosos, pueden ejecutar tangos, folklore y fusión. Todas las versiones comentadas, están en You Tube; valen la pena escucharlas. Además es una manera de recordar, a ese gran compositor y pianista que fue ENRIQUE DELFINO; Delfy para los amigos tangueros.
J. C. Conde Sauné  

No hay comentarios:

Publicar un comentario