domingo, 19 de junio de 2016

HORACIO SALGÁN nació el 15-06-1916, en Buenos Aires, en el barrio del Abasto; para un tanguero, mejor imposible. Estudió piano en el Conservatorio Municipal. En los comienzos, estuvo en la orquesta de Roberto Firpo. Aparte de otros trabajos, como músico, hizo arreglos para el conjunto de Miguel Caló. Formó su primera orquesta en 1942 y la deshizo en 1947, por el poco éxito que tuvo. En 1950, cuando la vanguardia asomaba en el tango, volvió a rearmarla. En 1957, formó el dúo Salgán-De Lío. En 1960, el Quinteto Real, con De Lío. Enrique M. Francini, Rafael Ferro y Pedro Laurenz. En 2003 dejó su labor artística, legando una impronta en el tango; sobre todo con su orquesta. Algunos de los músicos que la integraron: Ismael Spitalnik, Toto D'Amario, Ernesto Baffa y Leopoldo Federico (bandoneones); Ramón Coronel, Holgado Barrios, Víctor Felice (violines) y Hamlet Greco (contrabajo); por supuesto Salgán en piano y arreglos. Entre sus cantores se destacaron: Edmundo Rivero, Oscar Serpa, Angel Díaz, Horacio Deval y Roberto Goyeneche.
Su orquesta, como dije, fue un hito en el anticipo de la vanguardia. Arreglos con disonancias y acordes contrapuestos, dividiendo la interpretación y la composición en dos planos; con aires de Bartok y del jazz en el piano. No en vano su composición, más osada, "A fuego lento" (1953), fue interpretada por Astor Piazzolla y Eduardo Rovira; dos popes de la vanguardia tanguera.
Temas instrumentales, que encontré en You Tube, interpretados por su orquesta y que me gustan escuchar; los siete primeros están en un sólo video. Los subió "argentinatangodj", festejando los cien años que cumplió el maestro Salgán, el 15/06 de este año:
*1) "A fuego lento" (H. Salgán) *2) "Boedo" (Julio De Caro) *3) "Ojos negros" (Vicente Greco) *4) "Recuerdo" (O. Pugliese) *5) "Gallo ciego" (Agustín Bardi) *6) "El Marne (Eduardo Arolas) *7) "Milonguero viejo" (Carlos Di Sarli) *8) "La llamo silbando" (H. Salgán) *9) "Los mareados" (Juan Carlos Cobián) *10) "La clavada" (Ernesto F. Zambonini) *11) "Sentimental y canyengue" (L. Federico) *12) "Del 1 al 5" (H. Salgan) *13) "Sueño azul" (Francisco De Caro) *14) "9 de Julio"  (José Luis Padula) *15) "Don Agustín Bardi" (H. Salgán) *16) "Mala junta" (J. De Caro-Pedro Laurenz) *17) "Grillito" (H. Salgán) *18) "Responso" (A. Troilo) *19) "La cautiva" (C. V. Geroni Flores) * 20) "Retirao" (Carlos Posadas)    # Todos para el canon del tango.
J. C. Conde Sauné       

No hay comentarios:

Publicar un comentario