lunes, 11 de julio de 2016

JORGE LUIS BORGES Y ADOLFO BIOY CASARES, con el seudónimo de H. Bustos Domecq, escribieron los cuentos policiales "Seis problemas para don Isidro Parodi". Hasta le hicieron una biografía apócrifa, al tal Bustos Domecq.
Tomé este libro de mi biblioteca, que ya había leído, y me llamó la atención que, de los seis cuentos, sólo dos tenía marcados como relevantes; el resto los consideraba como apenas buenos, para colmo son los primeros en el libro. Confieso que los leí de  puro obstinado. No podía creer, que algo de Borges no me atrajera. Es cierto, que trabajar a cuatro manos, no debe ser nada fácil y me parece que en estos relatos, prevalece el estilo de Bioy, que a veces resulta algo farragoso y rebuscado en sus ficciones.
Isidro Parodi es un preso, que en la celda 273, donde cumple una condena, resuelve los casos delictivos que le llevan. Para él es una distracción, pero cada tanto debe soportar la cháchara y los argumentos que, abiertamente, confiesa que lo aburren. "Tómese un resuello, señora - intercaló respetuosamente Parodi- Ahora que no garúa, usted podría aprovechar, don Anglada, para hacerme un resumido". No falta el humor "borgeano", en esos chascarrillos que se reiteran a menudo, por suerte, como los del cuento "Las previsiones de Sangiácomo".
"La víctima de Tadeo Limardo" y "La prolongada busca de Tai An", son los cuentos, como mencioné antes, que más me gustaron; para los otros sigo manteniendo mi opinión.
Este libro, originalmente, lo había editado EMECÉ en 1972 y PLANETA, el que tengo, en 1985. Lo volví a leer, precisamente, para comentarlo y me cuesta mucho criticar a Borges, que participó en el mismo.
J. C. Conde Sauné       
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario