miércoles, 18 de enero de 2017

"Primavera tardía" (Banshun), Japón 1949, es un filme dirigido por YASUJIRO OZU que vale la pena ver. La trama es simple y previsible, pero la realización y labor interpretativa es magnífica.
El argumento, muestra a Noriko dedicada, prácticamente, al cuidado de Shukichi; su padre que ha quedado viudo y es profesor universitario. Cuando prepara sus clases con Hattori, su ayudante, éste inicia una amistad con Noriko, pero ella evade el compromiso y él termina casándose con una amiga de Noriko. En realidad, el cuidado es mutuo, en algunas tareas del hogar se complementan. Noriko pasa su tiempo libre, visitando a sus amigas o a su tía Masa. Ésta, hermana del padre, le dice a Shukichi que le sugiera a Noriko que se case y se independice. Le expresa que conoce un buen candidato para ella y una mujer viuda para él. El padre de Noriko, en realidad, muchas ganas de emprender algo nuevo no tiene; se siente viejo, pero finge tener interés para ayudar a su hija a desprenderse de él. Esta trama, tan sobria, está elaborada con tanto arte por Ozu, que la película atrapa sensiblemente hasta el final. En donde vemos una hermosa escena: primer plano de Sukichi, padre de Noriko, ya solo, pelando una manzana. Éste es el cine que nos gusta, cámara detenida, mostrando actores que impactan, con naturales gestos y sin sobreactuación.
Un elenco de actores excelentes: Setsuko Hara (como Noriko Somiya), Chishuo Ryu (Shukichi Somiya), Haruko Sujimura (Masa) y Jun Usami (Shoichi Hattori), en los roles principales. Con un guión relevante de Kogo Noda, Yasujiro Ozu y Kazuo Hirotsu, autor de la novela en el cual se basó. Una fotografía para admirar de Yuharu Atsuta y una música adecuada de Senji Ito.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario