lunes, 30 de enero de 2017

WYNTON KELLY (1931-1971). Nació en Jamaica y murió en Canadá. Llega a Estados Unidos siendo niño y desarrolla allí su gran carrera artística. Influenciado por el estilo de Bud Powell, pronto encontró su propio camino y se convirtió en un pianista imprescindible para los conjuntos de jazz. A saber, entre otros: John Coltrane, Dizzy Gillespie, Lester Young, Dexter Gordon, Joe Henderson, Art Pepper y Miles Davis; en un registro emblemático: "Kind Of Blue". Acompañó también a las cantantes Billie Holiday, Dinah Washington y Abbey Lincoln , entre las que recuerdo. Además, desde luego, de sus propios grupos. Y, lamentablemente, fue un talento no muy reconocido.
Voy a destacar ahora, un LP que difundió "Verve" en 1965; con WYNTON KELLY trío y WES MONTGOMERY. Se trata de "Smokin' At The Alf Note". Su trío compuesto por él en piano, Paul Chambers (contrabajo) y Jimmy Cobb (batería), acompañaron al guitarrista Montgomery. Éstos son los temas: *A-1 "No Blues" (Miles Davis) -13:00- Buen comienzo de Wes y el trío de Wynton secundando al ritmo. Después el piano, con su swing característico, agrega más sustancia a este tema; Chambers aporta lo suyo. ¡Inmejorable! *A-2 "If You Could See Me Now" (C. Sigman-Tadd Dameron) -6:45- Kelly inicia con parsimonia el tema, dándole el relieve melódico requerido. Wes entra, desgranando notas que vibran en nuestros oídos y el piano cierra esta hermosa conjunción musical. *A-3 "Unit 7" (Sam Jones) -7:30- Wes sale al ruedo y Wynton se agrega con su swing relevante. Wes vuelve para decir lo suyo, en notas y acordes brillantes. ¡Bueno...muy bueno! *A-4 "Four On Six" (W. Montgomery) -6:45- Wes toma la delantera, el resto lo sigue en acecho rítmico y viene Wynton, no voy a ser redundante, pero ¡qué gran pianista tuvo el jazz! Chambers, también, dándole al "bass" con el arco y un muy buen solo de Cobb. Excelencia para el trío y Wes. *A-5 "¿What's New?" (J. Burke-Bob Haggart) -6:00- Hermosa composición para soñar y sentir que esta música, ayudaría a la gente a ser más buena y amar sin reservas, Te lo dicen Wynton, Wes, Paul y Jimmy; es lo que hay de nuevo. *B-1 "The Surrey With The Fringe On Top" (O. Hammerstein II-R. Rodgers) -5:32- Piano, ritmo y Wes lo sigue y emprende su camino con soltura y distensión. Seguimos disfrutando y alabamos este buen jazz. *B-2 "Oh, You Crazy Moon" (J. Burke-J. Van Heusen) -5:35- El piano con la sugerencia, tan característica de Kelly, inicia otra bella composición y la ensambla con los compinches del conjunto. OK. *B-3 "Four On Six". Ahora con 9:26 - Gran desempeño de Wes. saliéndose de la vaina y acaparando el tema. Muy buen acompañamiento de los demás. Otro OK. *B-4 "Misty" (E. Garner) -7:00- Otra composición de aquéllas. Y la guitarra está ahí y Wynton la acompaña completando los silencios. Todos muy inspirados, integraron este vinilo.
En el año 2005, se agregaron en un CD tres temas más: * "Impressions" (J. Coltrane) -5:03- Ímpetu "coltraneano", fuerza, vigor e imaginación, "todo al toque". * "Willow Weep For Me" (Ann Ronell) -9:08- Tono de blues toma el trío y Wes, que luego improvisa a su gusto secundado por el trío. Muy buena idea, de agregarlo en el compacto. * "Portrait Of Jennie" (G. Burdge-J. Rusell Robinson) -3:27- El trío y Wes en otra maravillosa interpretación.
J. C. Conde Sauné
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario