miércoles, 22 de febrero de 2017

Del pianista EDDIE HIGGINS (1932-2009 / Estados Unidos), encontré un video que me pareció de valor para destacarlo. Este músico, un tanto oculto en el jazz, lo tengo presente por una grabación de Coleman Hawkins que tengo; aparte fue "sideman" también de Wayne Shorter, Freddie Hubbard y Al Grey. Además de sus propios conjuntos, donde prevalecen los tríos. Su estilo pianístico, se lo podría ubicar entre Teddy Wilson y Bill Evans; sobre todo por el aporte de éste último, a lo clásico dentro del jazz.
Este CD que difundió "Sunnyside Records" en 2009, de una grabación previa de 1996, tiene once temas y lo interpreta el trío de Eddie Higgins (piano) con Don Wilner (bajo) y James Martin (batería). "Portrait In Black And White":
* 1- "Llullaby Of The Leaves" (B. Petkere-Joe Young) -8:38-  * 2- "Danny Boy" (Fredericke E. Wheatherley) -4:42-  *3- "¿What Is This Thing Called Love?" (Cole Porter) -5:04-  *4- "Liebeslied"  (Fritz Kreiler) -6:42-  *5- "Retrato Em Branco E Preto" (Chico Buarque-Antonio Carlos Jobim) -6:37- *6- "Siciliano" (J. S. Bach) 6:36-  *7- "Just In Time" (Betty Comden-A. Green-J. Styne) -6:17-  *8- "Pavane" (Gabriel Fauré) -4:22-  *9- "The Dolphin / Someone To Light Up My Life" (Luiz Eça- A. C. Jobim) -5:52-  *10- "Dance Only With Me" (B. Comden-A. Green-J. Styne) -5:21-  *11- "Vocalise" (Sergei Rachmaninov) -5:13-
De esta grabación, me resultaron asombrosos los dos temas de Tom Jobim: "Retrato En Branco..." y "The Dolphin..."; es la primera vez que escucho a un músico de jazz respetando, aún dentro del jazz, la esencia del "bossa nova". ¡Admirables las dos interpretaciones! El resto me pareció también muy relevante, salvo "Danny Boy" que lo encuentro muy meloso. Y muy acertado, entre las composiciones, incluir a Bach, Fauré y Rachmaninov. Creo que todos los buenos pianistas, admiran a esos compositores. Asimismo, el trío funcionó de maravillas. Don Wilner usando a veces el arco en el contrabajo, notable en "Vocalise" y James Martin haciendo lo suyo con soltura; una gran integración. Escucharé a menudo este registro.
J. C. Conde Sauné     

No hay comentarios:

Publicar un comentario