domingo, 11 de junio de 2017

El primero de este mes, mi "Breviario" cumplió diez años; es todavía un pibe, como yo cuando empecé a escribir. Creo, si no recuerdo mal, que lo hice a los dieciocho años y con más regularidad, pasando los veinte. Pero mi primer obra literaria, fue un poema a los dieciséis años, cuando cursaba el secundario a la noche e inspirado en una profesora de literatura que tenía en cuarto año. Ella nos pidió, como tarea, que hiciéramos un verso con tema libre: de amor, de amistad, etc. etc. Yo hice uno de amor, tomando como modelo a una mujer de pelo negro con ojos verdes; hermosa como era ella y lo titulaba algo así: "Un amor quimérico". Con mucha influencia de Amado Nervo, Rubén Darío y quizás algo de Alfredo Le Pera y José María Contursi. Me saqué una nota muy buena y cuando salía del aula, al terminar la clase, ella me llamó. Me acerqué anonadado, pensando que ella se había dado cuenta a quien estaba dedicado el poema; aunque sin nombrarla. Me preguntó si me gustaba la poesía y a que poetas leía. Le dije, escuetamente, a los pocos que entonces frecuentaba, porque leía más ficción que poesía. Y ahí nombré a Lope de Vega, Quevedo, Manrique, Nervo y Darío; obviamente no mencioné, a los poetas del tango que me gustaban. Ella, anotado en un papel, me recomendó a Borges, Oliverio Girondo, Lorca, León Felipe y Antonio Machado; me lo entregó con una sonrisa. Yo iba a la escuela de noche, porque ya a los dieciséis años había empezado a trabajar. Ahora lamento no haber guardado ese poema, que un día rompí con otros escritos; cuando comencé a leer más poesía, me dio un poco de vergüenza.
Volviendo a mi "Breviario", en este blog, creo que a veces me siento conforme publicando en él y otras no tanto, porque debería aprovecharlo con más cosas escritas que tengo y algunas por corregir; pero soy así, ya lo dije una vez: como los gatos que van a los techos, cuando el celo puede más que ellos y yo también me siento a escribir o a corregir, cuando mi mano tiene ganas de ir a la lapicera. No fuerzo para nada mis hábitos. Me parece ridículo, sentarme a pensar que es lo que voy a escribir. Agradezco una vez más a mis lectores, que ya pasan las 21.200 visitas; siguiendo un orden de mayor a menor: Argentina, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, México, Francia, España, Malasia y China; en menor medida, entre otros países: Colombia, Chile, Uruguay, Italia, Portugal, Irlanda, Ucrania, Rumanía, Reino Unido y Países Bajos. Todos ustedes, me dan más bríos para seguir en este rumbo.
J. C. Conde Sauné      

No hay comentarios:

Publicar un comentario