lunes, 30 de abril de 2018

Estuve releyendo, una antología de poemas de SAINT-JOHN PERSE; en una edición de "Gallimard" de 1995. Componen esta selección de poemas: "Éloges", "La gloire des Rois", "Anabase" y "Exil".
Al volver a la lectura de este libro, como en la primera vez que lo hice, me encontré con poemas encerrados en un mundo interior e íntimo; a la vez que sumergido en una oscuridad poética. A medida que uno avanza, en ella, encuentra más discernimiento. Es como una complicidad, que el poeta le exige al lector. Éste la asume o la deja, yo volví a optar por la primera. La permanencia de las imágenes que hilvanan recuerdos, me atraparon. 
Me pareció de excelencia esta antología; sobre todo, los poemas de "Anabase" y "Exil".
Saint-John Perse (Saint-Leger Leger); (1887-1975 / Francia). Fue diplomático del gobierno francés, hasta la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy; ahí fue removido y le quitaron la ciudadanía, por oponerse al nazismo. Se exilia en Estados Unidos, allí escribe sus poemas del "Exil". Versos finales de uno de ellos: "Et c'est l'heure, ô Poete, de décliner ton nom, ta naissance, et ta race...". Terminada la guerra, vuelve a Francia. En 1960, recibe el Premio Nobel de Literatura. En el discurso que da, para la ocasión, sus palabras finales son memorables:  "Y ya es bastante, para el poeta, ser la mala conciencia de su tiempo".
J. C. Conde Sauné  

No hay comentarios:

Publicar un comentario