jueves, 9 de mayo de 2019

Hace unos días, terminé de leer el libro "Borges" de ADOLFO BIOY CASARES. Sigo sosteniendo, que es un libro muy importante y tal vez Bioy trascienda, dentro de la literatura, gracias a él. Aparte de las anécdotas divertidas que cuenta sobre Borges y que uno siempre hace con los amigos que quiere, es un magnífico análisis sobre la literatura universal. Alguien dice por ahí, que Bioy inventó lo que Borges opina y cuenta. Posiblemente, el que lo manifiesta, no ha leído a Borges. En los libros como "Otras inquisiciones", "Historia de la eternidad", "Evaristo Carriego", "El hacedor" y "Biblioteca personal"; incluidos sus poemas y cuentos, está el Borges que Bioy describe y expresa.
Como me pasa, a veces, con lo que leído, en ocasiones estoy de acuerdo y en otras no. Le ocurre, también, a Silvina Ocampo que interviene en algunas reuniones. Discrepa con Borges sobre los sonetos de Shakespeare, que a él algunos no le gustan y Silvina los elogia. Creo que ya lo dije, es un estupendo taller literario; lo recomiendo a los que empiezan a escribir. Muchas de las cosas que dicen, yo siempre las hago, no sé quien me las enseñó. Por ejemplo: cuestionar frases y palabras; buscar el ritmo y las consonancias en la poesía. Dejar lo escrito en un papel y releerlo más tarde, pensando si vale pena conservarlo.
También está presente, la complicada vida amorosa de Borges, con su madre siempre presente en las relaciones. De más está decir, la devoción de Bioy hacia él; creo que si hubiera un más allá, seguirían hablando de literatura y preparando nuevas creaciones. Todo lo que uno es, para el que escribe, está presente en su obra.
Este libro lo editó "BackList" (Barcelona - España / primera edición 2011) y estuvo al cuidado de Daniel Martino.
J. C. Conde Sauné       

No hay comentarios:

Publicar un comentario