jueves, 27 de septiembre de 2018

"Fontessa" - THE MODERN JAZZ QUARTET, es un CD difundido por "Atlantic" y grabado en 1956. El cuarteto estaba integrado por John Lewis (piano), Milt Jackson (vibraharp), Percy Heath (bass) y Connie Kay (drums). Lo componen siete temas:
*1) "Versailles" (Porte de Versailles) (John Lewis) -3:22-  *2) "Angel Eyes" (Matt Dennis-Eart Brent -3:48-  *3) "Fontessa" (John Lewis) -11:12-  *4) "Over The Rainbow" (E. Y. Harburg-H. Arlen) -3:50-  *5) "Bluesology" (Milt Jackson) -5:04-  *6) "Willow Weep For Me" (Ann Ronell) -4:47-  *7) "Woodyn You" (Dizzy Gillespie) -4:25-
Este CD del Modern Jazz Quartet, es uno de los que tengo a mano y escucho, cada tanto, con agrado. Creo que son siete interpretaciones impecables. Lo que sí, ahora lo escuché después de un tiempo y noto, en estas primeras grabaciones, del conjunto, la preponderancia explícita del vibráfono; lo que resulta un tanto reiterativo para la integración del cuarteto. Pero, por suerte, ya se sentía que el rumbo lo marcaba Lewis desde el piano. En registros posteriores, la integración fue acabada. Aunque ésto, ya se notaba en "Fontessa" la composición de Lewis. Quizás la interpretación más compleja, con "Pyramid", que realizó el Modern Jazz Quartet. Según cuenta John Lewis, en el folleto que acompaña al CD, está inspirada en el "Renacimiento de la Comedia en el Arte". Tiene un preludio, en donde Jackson improvisa con el vibráfono. Una segunda parte, con Lewis haciendo lo mismo con el piano. La tercera pieza, desarrolla el motivo principal, con el conjunto a pleno y una parte con Connie Kay improvisando. También él se luce, en el comienzo de "Angel Eyes" con el triángulo-percusión. En "Woodyn You", tema del "bopper" Dizzy, ellos tan "cool", lo realizan a la perfección.
En el folleto, que está en el compacto, hay también un magnífico comentario de Ralph J. Gleason referente al Modern Jazz Quartet; asimismo es muy bueno el "cover drawing" de Norman Sunshine.
J. C. Conde Sauné   

sábado, 15 de septiembre de 2018

Sigo encontrando rarezas entre los videos, ahora OSVALDO PUGLIESE sin bandoneones, con sólo cuerdas y piano. Subidos por "Musicaciudadana", hay cuatro temas:
*1) "Ciudad triste" (Osvaldo Tarantino) -3:38-  *2) "Sensorial" (Mauricio Marcelli) -3:59-  *3) "El recodo" (Alejandro Junissi) -3:08-  *4) "Shusheta" (Juan Carlos Cobián) -3:35-
Todos los arreglos, de estos temas, son de Mauricio Marcelli; fue su arreglador y violinista desde 1968 hasta 1974. No obstante sus arreglos, el sonido es de Pugliese; sin duda él tuvo algo que ver. Se nota en la marcación rítmica del piano. Son cuatro composiciones para el embeleso.
Una breve acotación: Mauricio Marcelli, nació en 1941/Buenos Aires. Tuvo una gran trayectoria dentro del tango. Estuvo con Alfredo Gobbi, Argentino Galván, Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Enrique Francini y Atilio Stampone, entre otros; y sus propios conjuntos. Asimismo un destacado violinista y arreglador.
J. C. Conde Sauné

sábado, 8 de septiembre de 2018

FIGURAS Y MÁSCARAS SEGÚN PAUL KLEE

TRES MÁSCARAS
Tres máscaras,
seis ojos.
Dos líneas que se
cortan, una saliendo
de la nariz y llegando
a un ojo.
Klee sueña que tres
sueños son seis
visiones y que seis
revelaciones nos dejan
tres dudas.
Klee, el sabio maestro
de la línea, de la
fragilidad del mundo;
tan niño como ambiguo.
J. C. Conde Sauné

miércoles, 29 de agosto de 2018

Estoy leyendo, de a poco, el "Borges" de ADOLFO BIOY CASARES; son unos diarios, que el autor escribió durante más de cincuenta años. Empezó en 1931 y llega hasta 1989. Tiene un glosario con las personas que cita y los dichos de Borges hablando con Bioy Casares. Lo leo con cierto resquemor, porque hay algunos comentarios, hechos por Borges, que son un tanto peyorativos. En lo que leí hasta el año 1958; cuando lo termine, haré un análisis más exhaustivo.
Hay algunas ocurrencias que son jocosas. Leo, en una parte del sábado 27/04/1957: "Me cuenta que Faulkner, en un artículo, dijo que la mejor ocupación para un escritor era la de regente de prostíbulo: se puede trabajar todo el día, de noche hay ocupaciones (o entretenimiento) y las obligaciones son precisas. Borges: 'Está bien Faulkner escribiendo eso'. Bioy: 'Sí, sobre todo si uno recuerda que un escritor no es nada, si no es una conciencia'. Recuerda que en un pueblo de Entre Ríos, cuando pasaba algo, iban a buscar al comisario al quilombo".
Es todo por ahora, seguiré en otro momento.
J. C. Conde Sauné  

viernes, 24 de agosto de 2018

Dos pianos, ocho manos y cuatro manos en cada piano. Sigo encontrando muy buena música, en los videos de "You Tube". Tengo muchos LP, cassettes y CD. Pero algunas de las rarezas, que encuentro allí, no las tengo. Como ésta: BILL EVANS, JOHN LEWIS, MARIAN McPARTLAND y PATRICE RUSHEN interpretando "Billie's Bounce", composición de Charlie Parker. (5:02)
Comienzan la interpretación los cuatro, en un piano Evans y Lewis, en el otro McPartland y Rushen. Luego siguen Evans y Rushen, a continuación McPartland y Lewis. Finalizando, como al comienzo, los cuatro ejecutantes.
A mí, me sigue sorprendiendo, ver en un mismo piano a Evans y Lewis; dos estilos distintos, tocando el piano de manera brillante. Lo mismo que McPartland con Rushen. Y después los cuatro, como una sola orquesta. El jazz es una música maravillosa; porque sus músicos, también, son fenomenales.
J. C. Conde Sauné 

domingo, 19 de agosto de 2018

Los poemas del "Cuaderno IV", fueron escritos entre los años 1968/1988 y constan de 72 poemas. Todos fueron publicados en mi blog; el último, con el N° 70 (Variaciones), el 5/8 de este año. El N° 72 (Nenúfares), había sido publicado antes. De los cinco cuadernos planeados, que tenía, están completos el I, el IV y el III, con 62 versos, escritos en francés; veré que hago con ellos. Pues están inéditos, nunca publiqué ninguno. Del II, dedicado al tango, difundí en mi blog todos los que tenía hasta ahora. El "Cuaderno V", inspirado en el jazz, publiqué en mi blog todos los que escribí; en este cuaderno quedan algunos sueltos, trataré de verlos y darlos a conocer. Veremos, espero no estar tan remolón.
A veces, la poesía llega a uno y se retira. Pero siempre vive en mí, porque la vida es imagen, música, emoción y palabras. Y la poesía, necesita de esas cosas para estar viva; dejándolas expresas en un papel, que siempre espera que un lápiz o una lapicera lo saquen de su blanca mansedumbre.
J. C. Conde Sauné 

domingo, 5 de agosto de 2018

Poema N° 70 ( Cuaderno IV ) * Variaciones

Corren aguas que dibujan tu cuerpo, a través del espejo anudado de sombras.
Corren aguas que cantan tu nombre, en las noches de gritos ahogados.
Convergen afluentes en muchas direcciones, que tienden a salir de tu cauce y ríos olvidados; en ésta tu presencia: la que añoro, la que escapa sin un recuerdo, sin un sentido aparente.
La que nunca podré comprender: tierna corola de sueños.
J. C. Conde Sauné