martes, 21 de abril de 2009

Andrés Rivera decía, que para saber cual es el estado social verosímil de un país, hay que leer en los diarios las noticias policiales. Comparto esa opinión y agregaría, frecuentar también las buenas novelas policiales.
Termino de leer "Más allá hay monstruos" de Margaret Millar (1915-1994). La acción está ambientada en Boca del Río (USA), en la frontera con Méjico. Esta buena novela de Millar (aunque leí otras de ella que me gustaron más), muestra la triste realidad de una sociedad en la que,entre una punta y la otra, o sea en los extremos, se convive con el delito. Corolario de un vale todo para vivir: emplear gente indocumentada para realizar tareas rurales, matar para adquirir droga o para suplantar a quien no sabe, por sus vicios, dirigir un negocio. Lo notable de esta novela, es que el crimen lo aclaran los mismos personajes involucrados en la historia, unos con conocimiento y otros sin él; cuando la policía y la justicia habían cerrado el caso.
Vale la pena leerla y para los que todavía, siguen creyendo que no hay que contar historias, bueno, les dejamos la posmodernidad del arte literario, al que adhieren los esnobistas vernáculos.
Una nota al margen: la edición que leí es de Bruguera del año 1981, pero aquí "El Séptimo Círculo" (EMECE), la había editado en 1971.
J. C. Conde Sauné


No hay comentarios:

Publicar un comentario