martes, 14 de abril de 2009

Apareció un libro, de Dino Buzzati, con 60 relatos y un precio, más que prohibitivo, por lo menos para mí y creo que para muchos. En otros tiempos, las bibliotecas cubrían los baches que dejaba la difusión cultural. Hoy eso no pasa, los últimos gobiernos apuntan para otro lado, la incultura y uno lee como puede.
Quería leer de nuevo a Buzzati, siempre la información de los suplementos culturales, en los diarios, despiertan un interés dormido. Encontré, en mi biblioteca, un libro de relatos de él, en francés, "L'écroulement de la Baliverna", una edición de Robert Laffont del año 1960; vaya a saber el tiempo, que la tenía en mi haber y leído. Contiene 32 relatos, si le sumo los 18 que estaban al lado, una edición del Centro Editor de América Latina de 1983, redondeo 50 cuentos, me faltan 10 de los "Sessanta racconti" mencionados.
La técnica de Buzzati, en los relatos, no es muy ajena a la de Cortázar, no sé si hubo influencias mutuas, Buzzati nació 8 años antes y son contemporáneos. Por lo general, éste, también parte de un hecho cotidiano y lo transforma en fantástico y a veces incomprensible: "Sic transit", "L'obscurité", "L'enfant tyran", "Le musicien envieux" y "L'avalanche", en la edición de Laffont; estos cuentos magníficos, entre otros, demuestran el depurado arte narrativo del autor. Algo que se manifiesta, al releer la edición del Centro Editor, cuentos acabados como: "La canción de guerra", "Invitaciones superfluas", "Los siete mensajeros", "Siete pisos" y "Viejo jabalí". Borges lo consideraba imprescindible, se dice; comparto la opinión del sabio mentor. Me queda pendiente de leer, siempre que lo encuentre entre los de canjes, "Il deserti dei Tartari", vi la recordable película que hizo, sobre el libro, Valerio Zurlini; es una de las tantas deudas de lectura que tengo. ¿Alcanza una vida para saldarlas?
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario