viernes, 18 de junio de 2010

Cuando vi la película de Valerio Zurlini "Cronaca familiare", que aquí se difundió como "Dos hermanos, dos destinos", siempre me quedaron ganas de leer la novela de Vasco Pratolini; sobre la cual se había basado la misma. Fueron ganas, pero quedaron ahí. A veces, soy un poco indolente.
Ahora, acabo de leer "Crónica de los pobres amantes" (1947), del citado autor y es una novela admirable. Siempre digo, que es difícil leer una novela extensa donde no haya algún bache. La ficción, describe los años que precedieron al poder fascista, a su armado y adoctrinamiento; a pesar, de no ser una trama política o panfletaria. Está situada en Florencia y sus personajes principales, son algunos pequeños comerciantes, obreros y gente común, que habitan casas humildes de la vía del Corno.
Pratolini hizo un entramado, donde se cobijan las pasiones humanas y políticas encontradas. Gente que busca, a pesar de todo, ser feliz y hallar algún sentido en la vida. En su quehacer cotidiano, se deslizan la opresión y el avance del despotismo inmediato. Los protagonistas destacados del lugar, son dos polos opuestos: Carlino, abanderado del "Fascio" y Maciste "Ardito del Popolo", adherente al comunismo.
"Crónica de los pobres...", es de un estilo realista, pero no del realismo árido que a mí no me agrada, sino el sustancioso que ahonda en el interior de los personajes.
Una novela que conviene leer, hoy aquí, sobre todo para aquéllos que creen en el poder mesiánico y autoritario.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario