viernes, 11 de junio de 2010


En 1919, después de muchas idas y venidas , se le otorgó a Marcel Proust el Premio Goncourt, que es una suerte de Premio Cervantes a la francesa.
Fue luego de grandes cabildeos, que por su gran novela "À l'ombre de jeunes filles en fleur", que consiguió dicho premio. Primero se había acordado, que era para escritores menores de 35 años y Proust contaba ya con 48 años.
Edmond Goncourt, en su testamento, había establecido como una condición la juventud; pero sobre todo, originalidad y talento y búsquedas nuevas en el pensamiento, amén de la forma. El autor de la serie "À la recherche du temps perdu", vaya si reunía esos requisitos, salvo la edad.
Parece que León Daudet, uno de los miembros del jurado, luchó a capa y espada, para que se le otorgara el premio que cumple, ahora en el 2003, cien años.
Quería hacer una reflexión, al margen de premios y distinciones. Es cierto, que un premio ayuda a un escritor a ser conocido o más nombrado, pero nada más que eso. ¿Cuántos premios Goncourt, Cervantes y Nobel, uno recuerda y lee en la actualidad? Pero también es indudable, que Proust, Onetti y Faulkner, para citar ejemplos puntuales de cada premio, siempre van a ser recordados y leídos.
27-12-2003 * J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario