martes, 26 de octubre de 2010

La Editorial Aguilar editó en Méjico, año 1980, tres novelas cortas de S. S. Van Dine; un autor que yo no conocía. El verdadero nombre, de este escritor, era Willard Huntington Wright y había nacido en EEUU en 1888 y muerto en 1939.
Aguilar publica, en este libro: "El misterioso asesinato de Benson", "El asesinato del casino" y "El caso Rexon". Son tres muestras, del mejor clásico narrativo policial. S. S. Van Dine, se mimetiza en dos personajes: Philo Vance (amigo del fiscal John Markham) y Van Dine (encargado de negocios de Vance, además de narrador). Los dos, sobre todo Vance, ayudan al fiscal de distrito a resolver los casos de homicidios.
El estilo de Van Dine, no exento de humor e ironía, es denso, bien armado y escarba las miserias de las clases acomodadas. Siempre se cree en EEUU y aquí mismo, que los delitos los cometen sólo la gente pobre y desclasada. Van Dine demuestra, en estas magníficas "nouvelles", que las clases poderosas los hacen con maneras más sutiles y encubiertas, donde entran resentimientos y apetencias personales; amén de regodeo con la impunidad.
De las tres, preferí "El misterioso asesinato de Benson", basada en un hecho auténtico; pero las otras dos no desentonan en el libro, mantienen su lectura atenta.
Otra adquisición acertada, en mi proveedor de canjes; aunque cada vez tengo menos libros para canjear.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario