sábado, 16 de octubre de 2010


Tercer libro de cuentos de Adolfo Bioy Casares que leo: ahora "Historias desaforadas"; años atrás "Una muñeca rusa" y "El lado de la sombra".
En "Historias desaforadas", entre los diez, hay un sólo cuento que no está a la altura de los demás: "El relojero de Fausto".
Cautiva en Bioy el estilo llano, pero a la vez de gran vuelo fantástico; como por ejemplo, el de los cuentos: "Un viaje inesperado", "El cuarto sin ventanas" o "La rata o una llave para la conducta".Busco en mi biblioteca: "Una montaña rusa" y "El lado de la sombra", en el primero veo marcado como excelentes: "Bajo el agua" y "Nuestro viaje (Diario). A este libro no lo vi muy parejo, porque sólo los cuentos mencionados y "Una muñeca..." y "Catón" sobresalen; al resto, de los nueve, los tenía catalogados como muy flojos."El lado de la sombra", equipara en calidad a "Historias desaforadas". El cuento que da título al libro, "La obra", "Cavar un foso" y "Los afanes" son antológicos; el resto los tenía marcados como muy buenos.
No hago crítica literaria con Bioy, aclaro, soy un diletante, si se quiere, que leyó mucho y desarrolló cierto gusto literario. Además los cuentos, aunque estén bien escritos, gustan o no por su afinidad con el lector.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario