sábado, 28 de mayo de 2011

En el comentario que hice sobre las épocas del tango, no mencioné a Atilio Stampone. Un gran creador y además fue pianista del notable "Octeto Buenos Aires", allí precisamente Piazzolla, con sus arreglos, le hacía tocar el piano de una manera "bartokviana"; dejando de lado su línea "Maderna", que luego retomó con sus conjuntos. Además realizó grabaciones antológicas, acompañando a Roberto Goyeneche./// Tras sus primeras grabaciones, con una orquesta que sonaba a Troilo, armó conjuntos con sus arreglos, siempre bajo la influencia de Osmar Maderna; pero con su sello personal. Yo lo ubicaría, entre la era posmoderna y la vanguardia del tango. Él prefirió ese rol y lo hizo muy bien. La vanguardia para él, no era lo suyo. Una vez le dijo a Piazzolla, refiriéndose a un arreglo, para el "Octeto Buenos Aires", que hizo de "El entrerriano" de Rosendo Mendizábal: "che de 'El entrerriano' no dejaste nada"; no quiero imaginar la cara que puso Astor./// De Stampone, supe tener dos cassettes, que se me trabaron varias veces y los tuve que tirar. Tengo dos grabaciones antológicas con Goyeneche y este CD que comento ahora: "Concertango" del año 1991. Un noneto compuesto por Mauricio Marcelli y Fernando Morelli (violines), Enry Balestro (viola), Jose Bragato (cello), Daniel Binelli (bandoneón), Miguel Irazu (guitarra eléctrica), Guillermo Ferrer (contrabajo), José Luis Colzani (percusión) y en el piano Atilio Stampone; responsable también de las composiciones y los arreglos./// Los temas de este CD son ocho: "Impar", "Julito", "El Nino", "Estocolmo hotel", "El tapir", "Concertango" que consta de tres movimientos (el arreglo más avanzado); y dos tangos inéditos de Homero Expósito (a los que Stampone le puso música): "De Homero a Homero" (dedicado por Expósito a Manzi) y "Con pan y cebolla", los dos muy bien cantados por Carlos Cabrera./// A esta grabación, no le encuentro ningún bache; no hay temas menos logrados y es para revalorizar las distintas vertientes del tango. Algo que hoy en día, no veo en el horizonte tanguero.

J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario