viernes, 17 de junio de 2011

Según Pierre Abraham: el saxo, el instrumento más usado en el jazz, fue inventado en el siglo XIX e introducido, por vez primera, en la orquesta por Berlioz. Luego viene la caída de la tensión orquestal anunciada por Debussy y llevada a la práctica por Stravinsky, Darius Milhaud y Arthur Honegger. El oyente, envuelto hasta entonces por una orquestación que tendía a mezclar los múltiples instrumentos en un conjunto único, es invitado a seguir la melodía o el ritmo producido individualmente por los instrumentos. Estos recuperan para el oído su valor. Desde hace muchos años, el jazz participa en esa educación del oído; que permite al oyente seguir sucesivamente muchas líneas melódicas o rítmicas provenientes de timbres individualizados./// Todo este introito, para nombrar mis saxos preferidos en el jazz. Mi canon, como dicen ahora.

Tenores: Coleman Hawkins, Ben Webster, Lester Young, Don Byas, Dexter Gordon, Sonny Rollins, John Coltrane, Zoot Sims, Stan Getz y Wayne Shorter.

Altos: Johnny Dodds, Johnny Hodges, Benny Carter, Charlie Parker, Lee Konitz, Art Pepper, Lou Donaldson y Julian "Cannoball" Adderley.

Barítonos: Harry Carney, Pepper Adams, Serge Chaloff, Gerry Mulligan, Sahib Shihab y Henry Threadgill.

Sopranos: Sidney Bechet, Lucky Thompson y Steve Lacy.

Estos son mis predilectos y los que escucho a menudo, con sus conjuntos o en otras formaciones. El jazz es una vertiente.

J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario