jueves, 21 de julio de 2011

Artie Shaw (1910-2004), fue un notable clarinetista y es raro que hoy alguien se acuerde de él, como de cualquier otro músico de jazz, más en esta época en que la música sin valor domina el mercado y los medios ligados a él. Pero este recuerdo me llevó a mis quince o dieciséis años, cuando gracias a él y a Benny Goodman, ambos grandes clarinetistas, empecé a escuchar jazz. Un amigo que estudiaba clarinete y los escuchaba a menudo, me acercó a ellos y de allí a Billie Holiday que cantó un tiempo con Shaw y colaboró con Goodman en algunas grabaciones; ambos tuvieron una conducta ejemplar con los músicos negros, al dejarlos actuar en sus orquestas en plena época de discriminación racial. Shaw había incorporado a los trompetistas Hot Lips Page y Roy Eldrige y a Billie como vocalista. Incluso cuenta Billie en sus memorias: "Nunca nadie había visto antes a dieciséis hombres en un estrado con una cantante negra... ni en Boston ni en ningún lado... Pero Artie era un tipo que nunca pensaba en términos de gente blanca y gente de color". Billie se quejaba, que por el conflicto entre grabadoras, ella era de Columbia y Shaw de la Víctor, se retiraron de circulación los discos que habían grabado y se perdieron casi todos. (En el anexo de sus memorias figura sólo un tema "Any old time" -1938 de la RCA. Era una premonición que me gustara tanto después Billie, fue el primer tema en que la escuché)./// En el clarinete Goodman, en importancia, logró eclipsar a casi todos los clarinetistas, no sólo a Shaw dueño de una gran técnica, sino también a otros de suma importancia como Pee Wee Russell, Jimmy Hamilton y Edmond Hall. Recién cuando aparece Buddy DeFranco, el Charlie Parker del clarinete, se renueva su técnica. Pero el recuerdo de Shaw es haberme introducido en el jazz, como dije y conocer a Billie Holiday ,un amor a primer oído si se quiere.

J. C. Conde Sauné

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