viernes, 29 de julio de 2011

En una entrevista dada a "Nouvelles Littéraires", en el año 1952, Somerset Maugham dijo sobre Maupassant: "Hoy en día, la calidad de estilo no interesa más a los escritores, los cuentos no son relatos, solamente impresiones. Yo pienso a menudo en Guy de Maupassant, que me parece ser el mejor cuentista del siglo XIX. Es cierto que él había tenido la disciplina de Gustave Flaubert". El comentario de Somerset Maugham, eximiría el mío sobre "Miss Harriet", el libro de cuentos de Maupassant que acabo de leer nuevamente. Es una edición, francesa, de Ernest Flammarion del año 1929. No me puedo acordar cuando y en cual librería de usados, de la capital, lo adquirí muchos años atrás./// Cuando abrí el libro, encontré una antigua marca hecha por mí, en la primera página del libro, como cuentos eximios. Lo comprobé a medida que avanzaba en su lectura, son una docena de cuentos, en los cuales no hay uno solo que baje el nivel del libro. A uno le puede gustar, por temática, algunos más que otros, como a mí: "Miss Harriet", "L'Héritage", "La ficelle", "Regret","Mon oncle Jules" y "La mère Sauvage". Lo que me sigue asombrando en Maupassant, es la ubicuidad de su arte narrativo, por ejemplo en un cuento como "En voyage", donde el narrador se abre en dos o tres personas que cuentan la historia y la cierran con una exactitud matemática./// Si bien en la obra completa de Maupassant, hay algunos desniveles, para mí es tanto o más importante que la de Flaubert, su maestro; por una razón muy simple: es más vasta y por lo tanto hay más para releer.

J. C. Conde Sauné

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