martes, 11 de octubre de 2011

El sueco Tomas Tranströmer, ganó el Premio Nobel de Literatura este año; sinceramente no lo conocía, pero me pongo contento. Como antes con Salvatore Quasimodo, al que no había leído y cuando lo hice descubrí a un poeta notable. También ha habido otros que lo ganaron que sí conocía y los leía con placer: T. S. Eliot, Saint-John Perse, Pablo Neruda y Eugenio Montale. /// La poesía, a pesar de todo, está viva. El domingo pasado "Perfil-cultura", le dedicó dos artículos muy buenos a dos poetas. Uno de Rubén H. Ríos a Pablo Neruda, al cumplirse 40 años de la entrega del Premio Nobel al poeta chileno y otro de Matías Serra Bradford a Tomas Tramströmer, el reciente ganador. Allí hace una semblanza de su vida, sus influencias y con ironía señala, el mal negocio que este premiado significa para las editoriales; que siempre ven a la poesía como una "rara avis". Pero como decía Maiakovski, poetas hay muchos y le haremos un himno a los que nos menosprecian (él se refería a los críticos y yo agrego a algunos editores). /// Transcribo algunos poemas cortos de Tranströmer, que leí en el referente artículo: "Llega un viento fuerte y lento de/ la biblioteca del mar./ Aquí encontraré descanso" - "Cuando muere alguien que vivía en la casa, se la vuelve a pintar. El muerto mismo la está pintando, sin brocha, desde adentro" - "Me lleva mi sombra/ como un violín/ en su estuche negro" - "Me detengo con la mano en el picaporte, le tomo el pulso a la casa". /// Dice el autor de la nota: "El modo del que dispone Tranströmer para descolocar e inquietar, hace pensar en "El silencio", de su compatriota Ingmar Bergman (que retrató el colegio al que acudía Tranströmer, en un film en el que éste apareció como extra). /// En un futuro inmediato, pienso adquirir algún libro del citado poeta. Lo siento muy cercano, a mi manera de concebir la poesía. Como decía Martin Amis (aunque refiriéndose a Bellow o a Nobokov), éste me habla a mí.
J. C. Conde Sauné     

No hay comentarios:

Publicar un comentario