martes, 15 de mayo de 2012

"L'ivresse du povoir", la última película que vimos, aquí conocida como "La comedia del poder"; aunque la traducción no es correcta, bien se podía reemplazar por (embriaguez/borrachera) antes que "comédie".
Este filme de Claude Chabrol, es una denuncia sobre los turbios negocios de una empresa; entre el presidente de ese poderoso grupo industrial y su conexión con el poder político. Una jueza investiga y en ese rol está Isabelle Huppert, una excelente actriz; en esta película se la ve un poco impostada, pero de todas maneras sale a flote con su papel. Claude Chabrol, un artesano de los pocos que quedan* en el cine, da una clase magistral de cómo se puede hacer una película comprometida, sin truculencia, efectos especiales y golpes bajos. Priva, sobre todo, lo humano de sus personajes: ejecutivos y políticos que se corrompen, porque es el juego al que entran los que quieren ser "importantes", en esta ficción-vidriera. Queda una jueza falible, cuando la presión que ejerce sobre ella, el poder político, es mucha y lleva a su ex-esposo a un intento de suicidio.
Todo está ahí, al alcance la mano para quien quiere verlo; aunque todos los días las noticias de corrupción abundan. Es cierto,deja un resquemor, pero en definitiva el arte es eso, navega siempre en las crestas de las olas. (*Nota: C. Chabrol 24-06-1930/ 12-09-2010)
6-10-2007   *   J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario