domingo, 28 de abril de 2013

La importancia de algunos pianistas de jazz como Jelly Roll Morton, James P. Johnson, Willie Smith, Duke Ellington, Count Basie, Earl Hines, Teddy Wilson, Bud Powell, Oscar Peterson, Telonious Monk, Bill Evans, Erroll Garner, McCoy Tyner y me quedan varios en el tintero; hacen que otros, también importantes, permanezcan en un cono de sombra. Recuerdo, entre éstos, a: Billy Taylor, Hank y Jimmy Jones, Wynton Kelly, Jimmy Rowles, Red Garland, Tommy Flanagan... En este rango está Dick Hyman (Richard Roven Hyman), un pianista y organista muy dúctil; interpreta con maestría desde el "rag-time" hasta Cecil Taylor. Se lució junto a músicos de la talla, entre otros, de Benny Goodman, Red Norvo, Kai Winding y Urbie Green. Colaboró, además, musicalmente en algunos filmes de Woody Allen. Cito su nombre ahora, para comentar uno de los mejores CD que tengo: "Scott Joplin-Piano Works-Dick Hyman"; grabado en 1975 para RCA VICTOR.
El "rag-time" (tiempo sincopado), del cual Scott Joplin es el más importante de sus precursores, era una música compuesta y pianística, a la que le faltaba todavía lo preponderante en el jazz: la improvisación. Se la incluye dentro del jazz por su swing; aunque elemental, lo acerca a él. Scott Joplin, a pesar de ascendencia negra, fue un músico educado en la escuela clásica del piano, cercana a Chopin y más, aún, a Liszt. Usó, asimismo, "ghost notes" (notas fantasma); se tocan con un grado variable de suavidad, se sienten o se insinúan, más que escucharse. En el piano, dentro de la armonía predominante, cumple una función rítmica e introduce un elemento adicional de swing. Scott Joplin las usó para sugerir armonías internas.
Esta grabación, que interpreta en el piano Dick Hyman, tiene los temas compuestos por Scott Joplin (1868-1917). Abarcan desde 1899 hasta 1904, 16 en total, y son los siguientes:  "Maple Leaf Rag", "Original Rags", "Swipesy" (en colaboración con Marshall), "Peacherine Rag", "The Easy Winners", "Sunflower Sow" (en colaboración con Hayden), "The Entertainer", "Elite Syncopations", "The Strenuous Life", "A Breeze from Alabama", "Palm Leaf Rag", "Something Doing" (con Hayden), "Weeping Willow", "The Chrysanthemum", "The Cascades" y "The Sycamore". Son 57:42, el tiempo total de este maravilloso registro. De Dick Hyman no conozco su obra total grabada, tengo algunas de sus colaboraciones esporádicas en conjuntos de jazz; pero me atrevo a decir, que ésta puede resultar una de las más importantes que realizó. Es realmente notable y la acompaña un folleto relevante con una pequeña biografía de Joplin y un comentario sobre sus composiciones.
J. C. Conde Sauné    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario