sábado, 6 de abril de 2013

Mateo Booz publicó "Santa Fe, mi país", libro que ya comenté, en 1934. Vuelvo a él para recordar, de ese libro, su cuento "Los inundados". Sus personajes eran una pareja refugiada en un vagón del ferrocarril, al quedar sin hogar por una inundación. En el noticiero, a raíz de las recientes inundaciones en Capital, La Plata, Saavedra y otros lugares, un hombre comentó que él estuvo durmiendo, en el piso de una escuela, más de un mes, tras la ocurrida en Santa Fe en abril del 2013. Entre aquélla y ésta, transcurrieron casi 80 años de aquél cuento de Mateo Booz.
Yo suelo acudir a la ficción y a la poesía para situarme en la vida real, ellas son muestras fidedignas más que cualquier "ficción" sociológica o apotegma del discurso político, de lo que acontece en la sociedad. Los sucesivos acontecimientos, nos fueron desbordando también la vida cotidiana. Uno experimenta atribulado continuas muertes por asaltos, accidentes de tránsito, crímenes diversos, ferroviarios como el del Sarmiento y de nuevo con las inundaciones. El gobierno asegura que la prensa, no adicta a ellos, exagera en la información; así fueran pocos casos, la prensa tiene la obligación de manifestarlos. Aparte, de muchos hechos delictivos, ni se hace la denuncia.  
Referente a las crecidas, se habla del cambio climático, del poco cuidado de la naturaleza: contaminación ambiental, talado de árboles y reducción del espacio verde; cuya responsabilidad, no cabe duda, es del estado. Además no hay una planificación edilicia (se construyen edificios altos y cocheras hasta con dos subsuelos en lugares factibles de inundarse), falta de mantenimiento de los desagües pluviales y encarar las obras que faltan para ese fin; también de coordinar y tener preparado, de antemano, un plan de emergencia con las distintas provincias y municipios. Se echan la culpa de una fracción a otra del arco político, pero la responsabilidad mayor es la del poder gobernante que tiene el manejo de la caja; en un país que es federal sólo de palabra.
Después, en víspera de las elecciones, van a salir a difundir su relato a cerca de un país mejor. Ustedes ya saben como termina ese cuento.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario