miércoles, 11 de febrero de 2015

Entre los CD de Miles Davis que tengo, quizás el que voy a nombrar es uno de los que menos escucho. Pero igual quiero comentarlo porque de los seis temas, por lo menos tres son para destacar; aparte todo suma para la historia del jazz. Se trata: "The Musings of Miles", grabado en New Jersey en 1955 para "Prestige Records". Era un cuarteto de Miles Davis, integrado por él en trompeta, y una base rítmica de lujo: Red Garland (piano), Oscar Pettiford (bajo) y Philly Joe Jones (batería).
Éstos eran los temas: 1) "¿Will You Still Be Mine?" (Dennis-Adair) -6:20- Un solo discreto de Davis; Garland, Pettiford y Philly Joe Jones logran realzar un poco el tema. 2) "I See Your Face Before Me" (Dietz-Schwartz) -4:44- Tal vez a este tema se deba el título del CD, Davis lo ejecuta con un aire de ensueño o meditación; la trompeta con sordina y con un semitono bajo, casi como un suspiro. Garland no desentona, el bajo y la batería tampoco. La diferencia de Miles, con otros músicos, es su imprevisión; de maravillas como lo interpreta. 3) "I Didn't" (M. Davis) -6:02- Buen comienzo de Philly Joe Jones. Davis, se podría decir que bien pero muy formal. Hacia el final, muy buen solo de batería de Philly. 4) "A Gal en Calico" (Robin-Schwartz) -5:15- Miles otra vez con sordina y un solo destacado. Red Garland al pelo como siempre; también los otros dos. 5) "A Night in Tunisia" (D. Gillespie-Paparelli) -7:20- "Drums" y "bass", en el comienzo, creando una gran expectativa y la trompeta se viene con un solo muy bueno, como desafiando a Dizzy con unos amagues de sobreagudos. Garland y los demás muchachos no se quedan atrás. 6) "Green Haze" (M. Davis) -5:48- Un Garland "blusero" y muy inspirado, asimismo Davis. Aparece, por fin, Oscar Pettiford con un solo para sacarle el sombrero. Un cierre de lujo. 
A este compacto lo acompaña, un relevante comentario de Ira Gitler, el gran crítico de jazz, sobre la trayectoria de Miles Davis. En el mismo menciona, una entrevista que él le hizo a Miles y éste le confiesa sus actuales preferencias entre los trompetistas: Art Farmer, Clifford Brown y Kenny Dorham.
J. C. Conde Sauné  

No hay comentarios:

Publicar un comentario