viernes, 27 de febrero de 2015

Cuando estudiaba el "arte de escribir", en el Instituto de Lenguas y Culturas, en el último año, Raúl Burzaco que era uno de nuestros profesores recomendó a sus alumnos, de acuerdo a sus estilos narrativos, algunos autores contemporáneos para que los lean. Sabía, sin duda, que uno empieza leyendo a los clásicos; no sé si eso pasa ahora, pero antes era así. A mí, entre los que recuerdo de la lista, estaban: Ernest Hemingway, William Faulkner, Roberto Arlt, Ernesto Sábato, Albert Camus, Erskine Caldwell, Jean-Paul Sartre, Catherine Mansfield, Mario Vargas Llosa y David Viñas.
Hoy cuando miro mi biblioteca, a pesar de haber leído a todos los recomendados, encontré la mitad de ellos; quiere decir que canjeé o regalé los otros libros. Perduran: Faulkner, Camus, Caldwell, Arlt y Catherine Mansfield. Y, curiosamente, me interesan otros escritores contemporáneos contrapuestos a mi estilo: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Felisberto Hernández, Silvina Ocampo, Dino Buzzati, Kafka y Angel Bonomini; por citar a los que veo en mi biblioteca. 
No critico a Burzaco, ya fallecido, siento que el amor por la literatura es muy variable. No siempre se está conforme, con lo que uno lee o escribe. Cada cual idea su canon particular; pero nunca deja de ser importante, una guía que ayude a conocer y valorar una obra literaria. Para mí fue valioso leer a Faulkner, Camus, Caldwell y Mansfield, por primera vez; a Roberto Arlt ya lo conocía, era como un viejo amigo.
J. C. Conde Sauné   

No hay comentarios:

Publicar un comentario