jueves, 18 de junio de 2015

Mirando mis discos de vinilo, busqué algo para comentar sobre intérpretes del tango. No hay muchos, la mayoría de ellos son de jazz y música clásica. Pero me voy a referir a uno para destacar y de escasa difusión en este momento: "Buenos Aires 8 - Buenos Aires hora 8"; editado por "Music Hall" en 1970. Del conjunto vocal "Buenos Aires 8", hay muy poca información en la contratapa del disco, salvo que los arreglos vocales los hizo Horacio Corral y que contó con la colaboración de Omar Murtaj (contrabajo) y Jorge Padín (percusión). Todos los temas que interpretan son de Astor Piazzolla, de quien hay una copia de una dedicatoria manuscrita: " (...) BA. 8 (...) son realmente notables (...)"; se sabe que Astor no regalaba elogios. Encontré en internet sus componentes, a lo largo de su trayectoria; interpretando tango, folklore y clásica. Ellos son: Chichita Fanelli (soprano), Lidia Tolaba (soprano), Ani Grunwald (soprano), Magdalena León (soprano), Analía Lovato (mezzosoprano), Clara Steinberg (contralto), Laura Hatton (mezzosoprano), Miguel Odiard (tenor), César Tolaba (tenor), Pablo Skrt (tenor), Florencio Morales (tenor), Horacio Corral (barítono y contrabajo) y Fernando Llosa (bajo). Trece en total, no tengo idea de cuales fueron los ocho de este registro; si bien figuran sus fotos en la tapa del mismo.
Los temas del Lado 1: "Fuga y misterio" (3:25), "Adiós Nonino" (4:36), "Lo que vendrá" (4:07), "Buenos Aires hora 0" (4:06) y "Verano porteño" (3:37). Los del Lado 2: "Decarísimo" (2:47), "Milonga del ángel" (5:08), "La  muerte del ángel" (3:08), "Resurrección del ángel" (5:20) y "Calambre" (2:42).
Puedo decir, que me agradó escuchar nuevamente, estas voces tan afinadas y con excepcionales arreglos. Un poco menos dos temas: "Buenos Aires hora 0" y "La muerte del ángel", son temas con "staccatissimo" y "portato"; es difícil hacer sólo con voces lo que se realiza con instrumentos, más con las obras complejas de Piazzolla. Pero las demás son un prodigio, sobre todo "Fuga y misterio", "Adiós Nonino", "Milonga del ángel" y "Resurrección del ángel".
No sé si será posible encontrar, en la actualidad el CD, pero en internet están los diez temas; también el gran tango de Vicente Greco "Ojos negros", en una ejecución brillante.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario