viernes, 24 de julio de 2015

Vimos un filme un tanto fantasioso, pero que nos agradó. Sobre todo en esta época de efectos especiales y cámaras a todo galope, sin ningún diálogo; el guión poco importa y porque no hay nada para decir. El filme de referencia se titula "Stranger Than Fiction" (Más extraño que la ficción). Año  2006 - Estados Unidos. Dirigido por Marc Forster y con un guión de Zach Helm, se puede decir que  bonísimo, es una parte muy importante de dicha realización.
El tema: Harold Crick es un auditor de vida muy estructurada. Un día escucha que alguien, una mujer, va dictándole todos sus actos. Se atemoriza y acude a un sicólogo que poco lo ayuda, pero le recomienda a un profesor de literatura para que lo oriente, de quien puede ser la narradora de todos sus actos. Descubre que su autora es Karen Eiffel, una conocida novelista, que para colmo mata a todos sus personajes principales. Harold trata de entrevistarla para disuadirla, ya que él es su personaje primordial, pero Karen no piensa dar un paso atrás. Va a ver de nuevo al profesor, Jules Hilbert, pero éste lo consuela diciéndole que no es malo morir como un personaje importante de una novela y agrega: "El héroe muere, pero la historia permanece". Aparte Harold, en la auditoría de un negocio, conoce a Ana Pascal y se enamora. Sucintamente esa es la trama que, obviamente, no conviene decir como termina. Es una película, en tono de comedia, que se puede ver y disfrutar. Está muy bien sostenida, por las actuaciones y el libro cinematográfico. Aunque leí, que la ficción es muy parecida a "Niebla", una novela de Miguel de Unamuno. (Yo antes, sin saber ninguna de las dos historias, escribí el cuento: "Renata: Plan para versión 2"; donde el personaje, Renata, me viene a cuestionar lo escrito sobre su persona. A veces, ocurren coincidencias, no hay escritor a los que sus personajes no los hostiguen y obsesionen).
Pero volviendo a la película, en líneas generales, está muy bien actuada. Will Ferrel (interpreta muy bien a Harold), Maggie Gyllenhaal (es una tierna Ana Pascal, de maravilla), Dustin Hoffman (es el profesor Jules Hilbert; notable como siempre, parece que no le cuesta nada actuar) y Emma Thompson (es una gran actriz, pero aquí un tanto sobreactuada en su papel de Karen Eiffel). Ellos, los mencionados, en los roles principales de esta realización, que estuvo muy bien dirigida.
J. C. Conde Sauné  

No hay comentarios:

Publicar un comentario