martes, 15 de septiembre de 2015

CHET BAKER (1929-1988), fue uno de los grandes trompetistas del jazz y uno de mis preferidos. Su estilo viene en línea directa: Red Allen-Kenny Dorham; y no de Miles Davis, como muchos aseguran. Hay que recordar, que el sonido atribuido a Davis lo encontró antes Dorham. Hay que escuchar las grabaciones de éste con Charlie Parker en 1949 y las de Davis, también con Parker, en 1951; con un sonido muy pobre y aún no definido. Ya comenté una vez en mi Breviario, que el sonido que obtiene de su trompeta Chet Baker es denso y neto. Con un fraseo emotivo e intimista que seduce y sin afectación. Su discografía es vasta, aparte de sus propios conjuntos, emplearon su trompeta: Gerry Mulligan, Al Haig, Dave Brubeck, Claus Ogerman, Bud Shank, Jim Hall, Astrud Gilberto y Paul Bley; entre los que recuerdo.
Voy a comentar ahora, precisamente, una en la cual él no es el líder y que aprecio mucho, entre las que tengo: CHARLIE HADEN TRÍO with CHET BAKER. El trío de Haden, compuesto por él en contrabajo, Enrico Pieranunzi (piano) y Billy Higgins (batería); colaborando Chet Baker (trompeta y canto). La grabación fue hecha en Roma (Italia) en Noviembre de 1987 y difundida por FOLIO COLLECTION; unos meses antes de la trágica muerte de Baker (Mayo/88) en Amsterdam (Países Bajos). Como se sabe, Baker era adicto a las drogas. Este CD tiene seis temas: 1) "Visa" (Charlie Parker) 5:42 - Baker magnífico, a pesar de todo aún conservaba su fuerza. Se suman a esa magnificencia el piano, el contrabajo y la batería. No hay que dejar mal a Parker. ¡Un diez! 2) "Silence" (Ch. Haden) 8:39 - Hermoso tema del otro Charlie. Comienza el piano como una letanía y lo sigue Chet con un solo invaluable; en el fondo el "bass" y el piano acompañan esa invocación. ¡Otro diez! 3) "Echi" (Enrico Pieranunzi) 6:05 - Síncopa y ritmo moderado. Pieranunzi hace un solo muy bueno. Un Chet más contenido, pero luciéndose igual que los demás. 4) "My Funny Valentine" (R. Rodgers-L. Hart) 5:32 - La trompeta de Chet está en lo suyo, tiene a su Valentine, el piano se luce "a piacere". Luego canta Chet (no lo hace mal); pero la verdad, me gustaba más cuando tocaba la trompeta con su toque impecable. 5) "Round About Midnight" (T. Monk-C. M. Williams) 11:32 - Un solo muy sobrio de Baker, pero muy bueno y acercando el tema a la sensibilidad del oyente y el piano de Pieranunzi, recreando a un Thelonious más cerca del piano clásico y Haden, el gran contrabajista, también se hace notar. 6) "Conception" (George Shearing) 5:56 - El tema de Shearing, hace lucir a Chet con fraseos exuberantes y muy elevados. Pieranunzi y Haden le hacen, asimismo, honor al autor. Billy Higgins, al pelo. ¡Qué baterista formidable! Un cierre fabuloso de este compacto.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario