martes, 29 de septiembre de 2015

Terminé mi relectura de "Biblioteca Personal" de Borges. Siempre que lo leo, me asombra su estilo claro y preciso. No necesita el palabrerío hueco de algunos escritores vernáculos; sobre todo algunos ensayistas. Como sabemos, aquél libro está integrado por los prólogos, de unas ediciones que él eligió para sus lecturas. Anoté en mi Breviario, definiciones suyas que me atrajeron. Ya en el prefacio nos dice: "Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos". También es notable el comentario sobre "Julio Cortázar: Cuentos". En el final, con cinco renglones, define su manera de escribir: "El estilo no parece cuidado, pero cada palabra ha sido elegida. Nadie puede contar el argumento de un cuento de Cortázar; cada texto consta de determinadas palabras en determinado orden. Si tratamos de resumirlo verificamos que algo precioso se ha perdido". Lo mismo cuando dice que "Franz Kafka es el gran escritor clásico de nuestro atormentado y extraño siglo". Revalida la obra de Dino Buzzati, un gran escritor que creo un tanto relegado y destaca a "El desierto de los tártaros"; que es acaso su obra maestra y que inspiró el hermoso filme de Valerio Zurlini. Menciona, también, a otro escritor poco difundido, el inglés Robert Graves y de él hizo una acotación que me pareció interesante: "Nunca trató de ser moderno; ha declarado que un poeta debe escribir como un poeta y no como un período (...) Descree de las escuelas literarias y de sus manifiestos". (Me gustaría leer algo de ese escritor). También otro libro interesante para leer y que él tenía en su biblioteca: "Teoría de la clase ociosa" de Thorstein Veblen; un sociólogo de familia noruega nacido en Wisconsin. Dice Borges: "Veblen pensó y compuso este libro en los Estados Unidos. Entre nosotros, el fenómeno de la clase ociosa es más grave. Salvo los pobres de solemnidad, todo argentino finge pertenecer a esa clase". A "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, la define como una de las mejores novelas de la literatura de lengua hispánica, y aun de la literatura. En "Voltaire: Cuentos", destaca: "El estilo de Voltaire es el más alto y límpido de su lengua y consta de palabras sencillas, cada una en su lugar". (Igualmente tendría que tornar a Voltaire, he leído muy poco de él).
Éste es un libro soberbio; Borges tiene más comentarios de otros escritores que sería extenso apostillar. Entre ellos, nombro algunos: Chesterton, Ibsen, Dostoievski, Melville, Conrad, Michaux, Marco Polo, Paul Grussac y Poe. Me gratifica volver a Borges de vez en cuando. Además tengo algunos de los libros que él menciona.
J. C. Conde Sauné           

No hay comentarios:

Publicar un comentario