martes, 12 de enero de 2016

Cuando hice un comentario en mi "Breviario", sobre el libro "Cuadernos de infancia" de Norah Lange, mencioné a dos libros que, también, me habían gustado con ese tema: "Días de infancia" de Máximo Gorki y "Mémoires d'une autre vie" de Francis Carco. Volví a leer este último, porque quería hacer una nota sobre el mismo; valió la pena esta nueva lectura.
FRANCIS CARCO (1886-1958 / Francia), autor de varias novelas, poesías y biografías, se decidió a recordar su infancia, porque le pareció que era la única y verdadera vida que él había experimentado y no las de sus ficciones noveladas. Sin embargo, al volver a su pueblo de infancia, cerca del río Seine, se da cuenta que uno no puede atrapar todo lo vivido en el pasado. Pero sí están presentes, en su memoria, sus compañeros de la escuela: Raudot (el hijo del carnicero), Adrienne (hija de Chaume, el sepulturero y novia casquivana de Raudot), Titine (su amigo timorato), Germaine (la vecina de quince años, que lo fascinaba con sus paseos por el jardín) y otros recuerdos que va enhebrando, mientras recorre el barrio.
Me reconfortó encontrarme de vuelta con este libro; dije alguna vez, que es como volver a visitar a un viejo amigo y está cerca, ahí nomás, en mi biblioteca.
"Mémoires d'une autre vie" (1934), fue publicada por "Albin Michel" en su colección "Le livre de poche". Me gustaría leer, algún otro libro de Francis Carco; éste lo compré, hace bastante tiempo, en la librería que estaba en la Alianza Francesa.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario