martes, 26 de enero de 2016

Cuando recordé la novela de Stefan Zweig "Carta de una desconocida", dije que si la encontraba volvería a leerla. No hallé el libro, pero sí el filme de Max Ophüls basado en dicha novela y que está titulado tal cual. "Carta de una desconocida" (1948-Estados Unidos), el guión cinematográfico lo hizo Howard Koch y nos encontramos con una realización estupenda. En el momento que empieza el filme, Stefan Brand un pianista (en la novela era un escritor), recibe la carta de una mujer, llamada Lisa, que lo conoce pero que él no la puede recordar y a partir de ahí, el texto de la carta va contando la historia. Lisa estaba perdidamente enamorada de Stefan y tuvo relaciones con él, de la cual nace un hijo sin que aquél lo sepa; porque ha salido para una larga gira, prometiendo volver a verla. Max Ophüls, con esta comedia dramática, crea una realización en blanco y negro antológica; con desplazamientos de cámara, en donde la acción se incorpora al desarrollo de la trama. Hay una escena en un vagón fijo, en la que Lisa y Stefan, fingen viajar y están maravillados por las imágenes que un tramoyista, les va pasando a modo de paisajes; como si el tren estuviera en movimiento. El director también es un tramoyista, que muestra la secuencia, en el transcurso de la lectura de la carta.
Esta película, contó con un elenco impecable: JOAN FONTAINE (una fantástica y querible Lisa Berndle), LOUIS JOURDAN (como Stefan Brand), MADY CHRISTIAN (frau Berndle, madre de Lisa) y MARCEL JOURNET (en el rol de Johann Stauffer), en los personajes principales. Para destacar, además, la fotografía de Franz Planer.
MAX OPHÜLS (Alemania / 1902-1957), está considerado uno de los directores fundamentales que dio el cine. Vivió en Francia y adoptó esa ciudadanía; donde años más tarde murió. Fue allí muy valorado por la "nouvelle vague". François Truffaut y Jacques Rivette lo elogiaban. Antes que este filme, yo recuerdo haber visto "La ronde", de él; no sé si otro, porque antes yo no tomaba en cuenta quien los dirigía.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario