domingo, 17 de abril de 2016

ASTOR PIAZZOLLA - "Octeto Buenos Aires", es un CD difundido por "Diapasón" y su grabación original fue en 1957; formaban ese octeto: Astor Piazzolla y Leopoldo Federico (bandoneones), Enrique Mario Francini y Hugo Baralis (violines), Atilio Stampone (piano), José Bragato (cello), Juan Vasallo (contrabajo) y Horacio Malvicino (guitarra eléctrica).
Este compacto consta de diez temas, con un folleto en donde Piazzolla cuenta, como y en que circunstancias formó el octeto en 1955. Él dice, que estando en Francia en 1954, tuvo la oportunidad de escuchar al Octeto de Gerry Mulligan y quedó maravillado; volviendo aquí formó su octeto, que al principio contaba con Roberto Pansera y Aldo Nicolini, en el lugar que ocuparon después Leopoldo Federico y Juan Vasallo. Aparte, en esta nota, comenta los arreglos que hizo para estos temas: 1) "Haydée" (Héctor Grané) -2:52- Dice Astor, que en este arreglo aún siendo de avanzada, quiso reflejar el espíritu de su autor; un argentino radicado en París y que lo compuso en 1935. 2) "Marrón y azul" (A. Piazzolla) -3:30- Composición, según su autor, inspirada en los marrones y azules de Georges Braque; Enrique M. Francini ejecuta uno de sus solos más felices y Horacio Malvicino improvisa, por primera vez en el tango, con su guitarra; previamente él y Astor ya lo habían hablado. 3) "Los mareados" (Juan Carlos Cobián) -3:45- Para esta gran obra de Cobián, según Astor, trata en el arreglo de respetar, su magnífica composición melódica; empleando nuevas armonías, pero sin desvirtuarla. 4) "Neotango" (L. Federico-M. Flores) -3:15- Expresa Astor que, en su arreglo, quiso reflejar a Federico tal cual es, un niño grande. Por eso el agregado inexplicable, de la parte central (música circense). Aparte lo deja lucirse, en el bandoneón, junto a Francini. 5) "El Marne" (Eduardo Arolas) -4:30- Aquí Atilio Stampone no pudo decir, como en "El entrerriano", que Piazzolla no dejó nada del tema. Eduardo Arolas, que transitaba de la "guardia vieja a la nueva", ya usaba en sus obras acordes complejos; para Astor fue como un anillo al dedo. 6) "Anoné" (Hugo Baralis) -4:30- Hermosa composición, Baralis la compuso estando en Japón; en ese idioma, "anoné" significa "escucha". Espléndidos los solos de Astor y Baralis. 7) "El entrerriano" (Rosendo Mendizábal) -3:00- El comienzo se presenta con armonías politonales;  un tratamiento armónico nuevo, para este tema clásico. Al final, variación rítmica sobre la composición original; improvisando de fondo Horacio Malvicino que, en ese entonces, cortaba un pelo en el aire. 8) "Tangology" (H. Malvicino) -3:20- El autor compuso este tango, para que se pueda improvisar sobre el mismo, dada la facilidad de cambios armónicos. Resaltan, su gran ejecución, los solos de Piazzolla y Francini. 9) "Arrabal" (José Pascual) -3:30- Dice Astor: "éste fue mi primer arreglo para el octeto". Bellos solos de Francini, en contrapunto con Baralis y Bragato. Aparece luego Stampone, con Vasallo y Malvicino; finalizando con un "tutti", sobre el tema de la segunda parte. 10) "A fuego lento" (Horacio Salgán) -3:31-  Yo diría no tan lento, con un tratamiento en base a ritmos insistentes originales. La segunda parte: pequeña variación rítmica. Vuelta a la primera parte; con ocho compases de libre improvisación, a cargo de Stampone, Federico, Malvicino y Piazzolla. Final compuesto, sobre la base rítmica original de la primera parte.
Todo realmente excepcional en ese compacto, verdadero mojón de la era vanguardista. Se lo puede encontrar en "You Tube"; además hay allí, otra grabación del octeto, también muy buena, que yo tenía en vinilo y se averió: "Astor Piazzolla -Octeto Buenos Aires- Tango Progresivo" (1956) -24:16- En estos seis temas, tienen una gran preponderancia, en los arreglos, los violines y el piano; también Malvicino con su swing magnífico, aparte, desde luego, los demás integrantes que son los mismos del CD anterior: *1) "Lo que vendrá" (A. Piazzolla) *2) "La revancha" (Pedro Laurenz) *3) "Tema otoñal" (Enrique M. Francini) *4) "Boedo" (Julio De Caro) *5) "Mi refugio" (Juan Carlos Cobián) * 6) "Taconeando" (Pedro Maffia)
J. C. Conde Sauné   

No hay comentarios:

Publicar un comentario