lunes, 23 de mayo de 2016

Leí nuevamente, el libro de cuentos "El visitante" de DAVID ALMIRÓN; que había sido editado por "LUAR" en 1958. Ésa era una pequeña editorial, que había creado Raúl Burzaco con unos amigos; precisamente él, nos regaló ese tomo cuando éramos sus alumnos. Tiene un prólogo valioso de Julio Cortázar, Almirón lo conocía de cuando vivía en Chivilcoy y Cortázar era allí profesor; se reunían, a menudo, en tertulias literarias. Además, hay un dibujo magnífico de Carlos Torrallardona retratando al autor.
Ese pequeño ejemplar consta, de diez cuentos del género fantástico y de un nivel significativo. Destaco, no obstante, a "El visitante", "El retorno", "El hombre del sueño", "A las 11 y 8" y "Memorias de una inocencia"; al que tengo anotado en mi antología personal del cuento.
Cortázar, en el prólogo, lo define como un obstinado en la literatura y en una parte, del mismo, refiere: "A horcajadas en el mediodía de su vida, Almirón fuma su pipa y deja brotar uno a uno los pequeños planetas de sus cuentos".
Años más tarde, cuando yo trabajaba en la Editorial Abril, volví a encontrar a Almirón, a quien conocía del Instituto en que yo estudiaba. A veces contaduría, en la que yo hacía mis tareas, compartía el mismo piso con alguna redacción. En una de ellas, no recuerdo en cual, trabajaba Almirón; cuando lo veía siempre con su pipa en la mano, le preguntaba si seguía escribiendo, me respondía: " no hago otra cosa, amigo". En internet hay muy pocos datos de él y sólo sé que publicó dos libros más, que no leí: "Breviario para la hora cero" y "El grito y su sombra". Sería bueno, que alguien cumpliera la tarea de volver a editar su obra; podríamos encontrarnos con narraciones tan buenas como las de "El visitante".
J. C. Conde Sauné      

No hay comentarios:

Publicar un comentario