domingo, 30 de octubre de 2016

CHICK COREA - "Trío Music, Live in Europe", es un LP difundido por ECM Records y grabado en 1984 (Suiza / Alemania). Este trío estaba integrado por Chick Corea (piano), Miroslav Vitous (contrabajo) y Roy Haynes (batería); es uno de mis discos de vinilo que más valoro.
En el Lado 1 tenemos:
1) "The Loop" (Ch. Corea) 6:29 - Gran sincronización del trío. Solos de Corea y Vitous para destacar y Roy Haynes bateando como se debe; un gran "drummer".
2) "I Hear A Rhapsody" (Fragos/Baker/Bard/Gasparre) 6:40 - Corea plantea el comienzo y el bajo lo sigue complementando el compás. Un swing alucinante y maravilloso del trío; Haynes se sale de la vaina. ¡Soberbio!
3) "Summer Night" (Dubin/Warren) * "Night And Day" (Cole Porter) 14:23 - Hermosa composición, la primera, Corea le saca el jugo con notas ligadas, en el comienzo, y el "bass" siempre ahí sosteniendo el compás. Siguen los tres improvisando hasta el final y enlazan la composición de Porter, ejecutada con un swing a todo trapo. El trío le saca chispas al tema y un solo asombroso de Vitous. Haynes les da una buena mano. ¡Un logro!
En el Lado 2 tenemos:
1) "Prelude N° 2" (Aleksandr Skriabin) * "Mock Up" (Ch. Corea) 12:19 - Una interpretación brillante de Corea, la de esta composición de Skriabin, llevándola hacia el blues e improvisando sobre la misma y acoplándola luego a un tema suyo, como si fuera una sola. Un Corea muy inspirado.
2) "Hittin' It" (R. Haynes) 5:19 - Haynes se manda una fiesta aparte con la batería y se luce como un gran baterista; quizás no muy reconocido por el jazz. Timbales, platillos y bombo son un solo espectáculo. ¡Bravo Roy!
3) "Mirovisions" (M. Vitous) 11:30 - Este gran bajo checo, creció a la sombra del notable Scott LaFaro; un referente en el arte de improvisar y soltarse del acompañamiento. En su tema Vitous, usa el contrabajo con el arco, haciendo el efecto de un cello. Corea, con escasas notas, lo acompaña en el juego. Luego se agrega la batería. Algo asombroso, el jazz tiene eso de bueno, no aburre y siempre sorprende.
En la contratapa del LP, hay un verso de Chick Corea: "¿Can you hear it?/ If you can, it's yours/ ¿Do you like it?/ If you do, it's your pleasure" (...) Es más largo, pero esos cuatro renglones lo dicen todo.
J. C. Conde Sauné               

No hay comentarios:

Publicar un comentario