domingo, 15 de octubre de 2017

JOHN COLTRANE "Blue Train", es un registro dado a conocer por "Blue Note" en 1957 y en Argentina, en el LP que tengo, por "Emi-Odeon". En el CD de 1990 hay dos Bonus Tracks: "Blue Train" -9:58- y "Lazy Bird" -7:12- El sexteto de esta grabación, estaba integrado por su líder John Coltrane (saxo tenor), Lee Morgan (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Kenny Drew (piano), Paul Chambers (bajo) y Philly Joe Jones (batería).
Lado 1: 
*1) "Blue Train" (J. Coltrane) -10:40- Gran solo de Coltrane, con mucha inventiva; igual que Lee Morgan. Curtis Fuller hace lo suyo y no desentona. Lo sigue el piano de Drew, con muy buen ritmo "funky". Chambers aparece luego y se hace notar. Todos, incluido Joe Jones, al pelo.  *2) "Moment's Notice" (J. Coltrane) -9:08- Todos impecables; Chambers, siempre se acuerda que el "bass" tiene un arco y se luce con maestría.
Lado 2: 
* 1) "Locomotion" (J. Coltrane) -7:14- Batería a todo trapo, introduciendo el solo magnífico de Coltrane; Curtis Fuller, Morgan, Joe Jones y Drew no se quedan atrás. Otro logro interpretativo.  *2) "I'm Old Fashioned" (J. Mercer-Jerome Kern) -7:58- Hermosa composición y Coltrane se luce como un gran baladista, con la ayuda de Morgan, Fuller y Drew; otro acierto.  *3) "Lazy Bird" (J. Coltrane) -7:07- Grandes solos de Morgan, Fuller, Coltrane, Drew y Chambers, otra vez dándole al contrabajo con el arco (grande Paul); también Philly le da a la batería con alma y vida.
Éste es otro de mis LP preferidos, por algo le dediqué un poema al tema "Blue Train". Para mí, el primer registro valioso de Coltrane, dentro de hard bop. Después aventuró más en los solos, algo que siempre resulta riesgoso; porque, a veces, la música pierde su esencia y la base melódica, que son tan importantes para una creación. No obstante, la importancia de Coltrane dentro del jazz es irrebatible; fue un hito, no cabe duda.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario