martes, 31 de octubre de 2017

ATILIO STAMPONE "Concepto", es un LP del sello "Microfón" del año 1972. El octeto, que lo interpretaba, estaba compuesto por: Eduardo Walczak y Tito Besprovan (violines), Abraham Selenson (viola), Enrique Lanoo (cello), Osvaldo Montes (bandoneón), Rubén Ruiz (guitarra), Omar Murtagh (contrabajo) y Atilio Stampone (piano, arreglos y dirección); más el coro de Ars Nova.
Lado 1
*A1) "Responso" (A. Troilo) -6:20-  *A2) "Orgullo criollo" (P. Laurenz-J. De Caro) -4:43-  *A3) "Nunca tuvo novio" (E. Cadícamo-A. Bardi) -3:45-  *A4) "Milonga triste" (H. Manzi-S. Piana) -3:06- *A5) "Decarísimo" (A. Piazzolla) -3:36-
Lado 2 
*B1) "Adiós Nonino" (A. Piazzolla) -5:45-  *B2) "Tierra querida" (J. De Caro) -4:06-  *B3) "Loca Bohemia" (F. De Caro) -3:15-  *B4) "Pequeña" (H. Expósito-O. Maderna) -1:56-  *B5) "Los mareados" (E. Cadícamo-J. C. Cobián) -4:13-
Atilio Stampone (Buenos Aires -1926), es uno de los grandes músicos que dio el tango, quizás no tan renombrado. Se formó con la influencia de Osmar Maderna, dándole un tinte lírico al tango. Se sabe, además, que admira a Bill Evans y Oscar Peterson.
En esta grabación, que considero valiosa, me gusta mucho "Responso", tema que Troilo le dedicara a Homero Manzi, cuando éste murió en 1951; destacándose, en la introducción y el final, el coro mixto "Ars Nova". También: "Milonga triste", "Adiós Nonino" (con un aire muy de Maderna; Stampone en el piano, el violín de Besprovan y el cello de Lanoo se lucen). "Pequeña" (con escasos dos minutos; otra vez, en el piano, Stampone brillante). "Loca bohemia" y "Los mareados" (un solo de Besprovan, en el violín, para admirar y final "maderneano"). Los cuatro restantes, no desentonan en este registro que me parece muy logrado.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario