domingo, 21 de octubre de 2018

ASTOR PIAZZOLLA "Suite Troileana", es un LP difundido por "Trova" en el año 1976. Contiene ocho composiciones hechas y arregladas por Piazzolla; se desconocen los músicos que lo acompañan.
Lado 1 (Suite Troileana) 
*1) "Bandoneón" (8:00)  *2) "Zita" (4:25)  *3) "Whisky" (4:23)  *4) "Escolaso" (4:32)
Lado 2 (Lumière) 
*1) "Soledad"  (Solitude) (4:06)  *2) "Muerte" (Mort) (5:48)  *3) "El amor" (L'amour) (4:10)  *4) "La evasión" (L'evasion) (4:50)
El Lado 1, de este vinilo, está dedicado por Piazzolla, a Aníbal Troilo. Estando en Roma, Astor recibe la noticia de la muerte de "Pichuco"; el 18 de mayo de 1975, según una carta suya, que está en una de la cuatro divisiones, que tiene la contratapa del disco y firmada: El "Gato" Piazzolla (Mayo 1976). 
Los cuatro temas de la "Suite Troileana", testimonian los amores imprescindibles de Troilo: el bandoneón, Zita (su mujer), el whisky y el juego. Son cuatro composiciones encomiables, sobre todo "Bandoneón"; con un pequeño, pero fabuloso, solo de Astor de casi cuatro minutos al comienzo. Esta grabación se realizó en Milán (1975) y es para atesorar.
En el Lado 2, está la música de fondo, que Piazzolla realizó para el filme "Lumière" dirigido por Jeanne Moreau. También hay una breve carta, escrita por Piazzolla, que dice: "(...) Esta Suite Lumière se refiere a los 4 momentos y personajes del film. La música fue escrita primero, y luego el filmado. Cada personaje con su música. Jeanne quedó satisfecha, yo también. Ella es una belleza, yo tampoco". A.P. (Bs. As. - mayo 1976).
Yo no vi esa película, que sería casi necesario, para aseverar si la música está al tono o no. Pero aseguro, que las composiciones son óptimas. Las dos primera: "Soledad" y "Muerte", conmueven; las dos restantes dan sosiego y calma. Otras cuatro gemas musicales.
Excelente la presentación del LP, en la tapa y contratapa, hay dos dibujos magníficos de Hermenegildo Sábat, el gran artista uruguayo, fallecido el día 2 de este mes. Allí están dibujados Piazzolla y Troilo; en la edad madura y aún jóvenes. En las divisiones interiores,  hay diversas fotografías de Piazzolla (bebé y chico, con Troilo y su orquesta, y con Zita). Además fotos de la divina y recordable Jeanne Moreau.
J. C. Conde Sauné    

No hay comentarios:

Publicar un comentario