Cada primavera trae golondrinas y gorjeos de pájaros diversos; pero no obstante, sentimos el invierno cerca y distantes los años transcurridos.
J. C. Conde Sauné
lunes, 17 de diciembre de 2018
sábado, 8 de diciembre de 2018
Estaba limpiando y ordenando un poco mi biblioteca y encontré el libro "Kafka", de la ensayista francesa MARTHE ROBERT (1914-1996). Arreglé varias hojas que se habían despegado y releí algunas páginas. La primera lectura fue hace bastantes años, quizás 30 ó 40. Lo dejé a mano, en cualquier momento lo vuelvo a leer y lo comento. Es un libro importante y un muy buen análisis, de la obra del gran escritor checo.
De más está decir, que es una de mis preferencias en la narrativa literaria y uno de los que ha permanecido, en el paso del tiempo. Él no descubrió lo absurdo, pero lo hizo prevalecer en la condición humana.
Cuando hacía mis tareas contables, en una de las oficinas que trabajaba, había una compañera que las compartía conmigo, en Contaduría. Ella estudiaba Derecho en la Facultad. Una vez, conversando con ella, le dije que me parecía extraño que no lo hiciera en una oficina de abogados. Me contestó, que nuestro trabajo le gustaba y que, más adelante, la ayudaría a descubrir las trampas en las auditorías contables. Creo que ella no leía ficción, nunca la oí hablar de algún libro; pero le dije, medio en broma, que siguiera estudiando en la Facultad y consiguiera el título. Pero si quería saber lo que era la justicia y comprenderla, sería mejor que leyera "El proceso" (novela) y "Ante la ley" (cuento). ambos de Franz Kafka. Sonrió y me contestó: lo voy a tener en cuenta, de vez en cuando (ella sabía que yo escribía) hay que hacerles caso a los poetas, son medios chiflados, pero a veces dicen la verdad.
J. C. Conde Sauné
sábado, 1 de diciembre de 2018
FIGURAS Y MÁSCARAS SEGÚN PAUL KLEE
TEATRO DE MARIONETAS
¿Salimos a jugar?
La muñeca tumbada en el suelo.
El perro camina hacia afuera,
no quiere participar.
Una ventana y un sol,
grande como mamá-casa,
como mamá-muñeca.
¿Y la ventana, el sol y la
flor, abarcan el panorama
de mamá-casa-mamá-muñeca?
No importa si el sol se esconde
y la ventana se cierra.
Hay un sol y una ventana,
si quieren imaginarla.
¿Salimos a jugar?
J. C. Conde Sauné
¿Salimos a jugar?
La muñeca tumbada en el suelo.
El perro camina hacia afuera,
no quiere participar.
Una ventana y un sol,
grande como mamá-casa,
como mamá-muñeca.
¿Y la ventana, el sol y la
flor, abarcan el panorama
de mamá-casa-mamá-muñeca?
No importa si el sol se esconde
y la ventana se cierra.
Hay un sol y una ventana,
si quieren imaginarla.
¿Salimos a jugar?
J. C. Conde Sauné
sábado, 24 de noviembre de 2018
Sigo leyendo, cada tanto, el "Borges" de Adolfo Bioy Casares y encuentro escritos valiosos. Se podría decir, del libro, que es mejor que cualquier taller literario. No es necesario comprar la edición completa que vale mucho dinero. La abreviada, que yo tengo, tiene casi setecientas páginas y hay suficiente para leer:
Miércoles, 6 de abril (1960). Dice Borges: "Uno debe escribir los libros y ninguna excusa para no hacerlo es válida. No tiene sentido decir que se presentó tal cosa y tal otra. Hay que escribir lo que uno tiene que escribir. Es el único deber, es el deber no sustituible por excusas".
Lunes, 26 de diciembre (1960). Dice Borges: "No importa que el autor conozca el asunto del que habla; importa que haga creer que lo conoce. Cuando el lector sospecha que el autor no conoce el tema, que el novelista no ha imaginado bien las cosas, la suspensión de la incredulidad concluye".
Hay más cosas en el libro para comentar; seguiré en otro momento, sin excusas.
J. C. Conde Sauné
lunes, 19 de noviembre de 2018
EDUARDO ROVIRA "Que lo paren", es un LP difundido por "Global Records" en Noviembre de 1975. Son siete temas compuestos por Rovira e interpretados por su cuarteto, integrado por él en bandoneón, Reynaldo Nichele (violín), Oscar Mendy (piano) y Néstor Mendy (contrabajo). Las composiciones son las siguientes:
Lado A:
*1) "Que lo paren" -(4:21)- *2) "Majó Majú" -(5:29)- *3) "Milonga para Mabel y Peluca" -(4:56)- *4) "Tango para Charrúa" -(5:36)-
Lado B:
*1) "Taplala" -(5:45)- *2) "Tango para Ernesto" -(5:35)- *3) "A Don Pedro Santillán" -(5:58)-
Éste, fue uno de los últimos registros de Eduardo Rovira; que falleció en julio de 1980. En las interpretaciones de sus temas, se nota el violín de Nichele prevaleciente junto con el bandoneón de Rovira; aunque Oscar Mendy en el piano y Néstor Mendy, en el contrabajo, no desentonan. Es un disco de gran valor, tal vez no tan de avanzada como las primeras grabaciones. No obstante, me gustaron mucho: "Que lo paren" (sí, es imparable), "Majó Majú", "Taplala" (dedicado a la ciudad de La Plata, pero al "vesre"), "Tango para Ernesto" (dedicado a Sábato) y "A Don Pedro Santillán".
Con éste, tengo cuatro LP de Rovira, que quiero y los cuido con esmero.
J. C. Conde Sauné
miércoles, 14 de noviembre de 2018
ANDRÉ PREVIN, JOE PASS & RAY BROWN - "After Hours" (1989) - De este trío, encontré cinco videos que vale la pena escucharlos y tenerlos en cuenta. Al piano de Previn, lo acompañan Joe Pass en guitarra y Ray Brown en el contrabajo:
*1) "There' Il Never Be Another You" (M. Gordon- H. Warren) -6:08- *2) "Somoke Gets In Your Eyes" (O. Herbach-Jerome Kern) -6:14- *3) "Limehouse Blues" (D. Furber-P. Braham) -6:58- *4) "¿What Am I Here For?" (D. Ellington) -6:12- *5) "Cotton Tail" (D. Ellington) -4:15-
No obstante, que Previn sea un pianista clásico, la integración con dos músicos, de jazz genuinos, como Brown y Pass es impecable; y sorpresiva. Componen un trío fantástico.
André Previn (Andreas Ludwig Priwin), nacido en Berlín (1929). De origen judío, se fue a Estados Unidos huyendo del nazismo. Allí compuso música para películas. Es, además, autor de obras de música clásica y director de orquestas sinfónicas.
Al final del año 1950, se involucra con el jazz, colaborando con Shelly Manne y Benny Carter. Más tarde lo hará con: Shorty Rogers, Jay Jay Johnson, Helen Humes y Barney Kessel. Más otras grabaciones como líder y sólo piano.
J. C. Conde Sauné
domingo, 4 de noviembre de 2018
FIGURAS Y MÁSCARAS SEGÚN PAUL KLEE
LA LÁGRIMA
Apenas se nota,
sobre los trazos dibujados
como laberintos de niños.
Klee es un niño,
una lágrima que crea,
poesía que vence a la muerte
y vida que nutre sus dibujos.
Klee es un niño,
con un carbón en la mano,
capaz de llenar con grafitis
las paredes decadentes del mundo.
Y reír sobre esa lágrima.
J. C. Conde Sauné
Apenas se nota,
sobre los trazos dibujados
como laberintos de niños.
Klee es un niño,
una lágrima que crea,
poesía que vence a la muerte
y vida que nutre sus dibujos.
Klee es un niño,
con un carbón en la mano,
capaz de llenar con grafitis
las paredes decadentes del mundo.
Y reír sobre esa lágrima.
J. C. Conde Sauné
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
