jueves, 13 de enero de 2011

Cuando tenía el programa de radio, difundiendo el jazz, siempre andaba en la búsqueda de nuevas grabaciones. En la calle Paraná, cerca de la Avda. Corrientes, descubrí un local, en el piso de arriba, en donde había abundantes LP, todavía no había aparecido el CD. Compré varios de esos discos en vinilo y me asombró la cantidad de buen material que allí había. Una vez hablando con el encargado del local, me comentó que esa colección era de una persona fallecida y que la familia la vendió en un lote. No creo en el más allá, pero de existir, seguro que esa persona se pondría contenta de que esos discos vinieran a mí, también un amante del jazz.
Cada tanto escucho estos viejos LP, mi antiguo Ken Brown todavía funciona bien. Días pasados, exhumé del recuerdo, para escucharlo, "Matador" una grabación del trompetista Kenny Dorham, con un quinteto integrado por Jackie McLean en saxo alto, Bobby Timmons en piano, Teddy Smith en bajo y J. C. Moses en batería. El tema que da nombre al disco y que figura en primer lugar en el lado 1, lo compuso Dorham en 1961, en la gira realizada en nuestro país. Inspirado, según cuenta Allan Morrison, en la contratapa del disco, por el viaje que hizo en auto de Buenos Aires a Rosario; tomando un compás de 5/4 y excitado por esa travesía fascinante para él. (¿Habrá visto arrear un toro en algún campo?), Le siguen: "Melanie", un hermoso tema en tres partes de Jackie McLean, dedicado a su hija y con notables solos de Dorham, McLean y Timmons; "Smile" (Chaplin-Turner-Parsons), sólo discreto y aceptable, "Beautiful love" (Young-King-Alstyne-Gillespie), nuevamente McLean con su exquisito "feeling" y Timmons con su mesurada solidez; "Prelude" (Villa-Lobos), con un grandioso "dueto de Timmons y Dorham y "There goes my heart" (Davis-Silver), otra vez la sólida inventiva de Dorham y el solo de Teddy Smith para destacar.
Dorham, muerto en 1972 e injustamente relegado en la historia del jazz, influyó en Miles Davis y no al revés como se cree. Él encontró ese sonido claro, neto y de ideas discursivas antes que Miles, es una de mis "trumpets" preferidas. En este registro, aparte de los solos de Dorham, McLean y Timmons, destaco el bajo de Teddy Smith; me suena un poco desubicada, en algunos temas, la batería de Moses, salvo en "El matador" lo mejor del disco, ahí el quinteto funciona en pleno.
Esta grabación vale la pena, pero nunca la vi en CD.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario