lunes, 5 de septiembre de 2011

En 1895 Louis Lumière, que previamente con su hermano Auguste habían inventado esta técnica, presentó en París ante 120 personas, sus primeras proyecciones animadas./// En 1897 Georges Méliès, construía en Montreuil el primer estudio del mundo donde se crearon los "trucages". /// De ahí en más, en Francia, los primeros realizadores: Germain Dulac, Abel Gance, Marcel L'Herbier, Louis Deluc, Jean Epstein, Jacques Feyder y René Clair. /// Y así comenzó esta hermosa magia que nos apasiona y se llama cine. /// Desde chico siempre iba, en San Isidro, a los cines Stella Maris, Centenario y Acassuso, donde uno podía ver tres películas en una tarde. Eran famosas en el Centenario, los 24 de junio, las proyecciones de las películas con Carlos Gardel o en el Stella Maris los estrenos del cine norteamericano. Nos embelesábamos con Deborah Kerr, Rhonda Fleming, Maureen O'Hara o Eleanor Parker y nuestras amigas con Gregory Peck, Rober Taylor o Cary Grant. /// Mi segundo trabajo, fue en las oficinas del cine Ópera, adonde estaba la administración de los cines de Clemente Lococo y ahí vi cualquier cantidad de películas, fue uno de mis empleos más agradables; salía de trabajar y me zambullía en algún cine que tenía la empresa. /// Por eso quiero dedicarle una sección a este arte, el séptimo y coincide con la séptima etiqueta. Aquí comentaré las ya vistas, anotadas en mi Breviario y otras que voy viendo. El nombre de la sección, lo hago en francés; en homenaje a sus creadores los hermanos Lumière.

J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario